Cómo hacer tus propios cuadros grabados

Técnica de planograf para hacer copias de pinturas
Veamos cómo reproducir una lámina para hacer un grabado con Planograf y decorar cualquier ambiente.

Cómo hacer un grabado

Una forma simple y moderna de decorar un espacio es colgar de las paredes grabados, que pueden ser copias de afiches o reproducciones de dibujos o diseños famosos. Motivos simples y bonitos para hacer un grabado pueden ser un diseño tribal, un cuadro abstracto o un dibujo sencillo, como por ejemplo la paloma de la paz de Pablo Picasso.  

 

Hay varias técnicas para hacer grabados, y entre las más populares se encuentra la Serigrafía. La Serigrafía requiere de un equipo completo, de un cuarto oscuro de revelado y del conocimiento de la técnica para que el resultado sea bueno, sin embargo, existe una técnica de Planograf sencilla que es anterior a la Serigrafía, y que se puede utilizar para hacer varias copias de un mismo dibujo.

Cómo hacer Planograf (método sencillo)

Materiales:

Papel manteca

Cemento de zapatero (no cemento de contacto)

Tóner color verde

Pincel

Cúter

Nafta

Un bastidor con tela de monyl

Una racleta (espátula de goma para serigrafía)

Pintura serigráfica

Diluyente

Pasos para hacer planograf

Reproduce el dibujo que quieras grabar en la hoja de papel manteca, ya sea imprimiéndolo, calcándolo o dibujándolo a mano alzada.

Agrega al cemento de zapatero unas gotas de tóner verde para lograr un tono suave. Añade también unas gotas de nafta para diluir el cemento. Toma la hoja de papel manteca, extiéndela sobre la mesa y píntala con el pincel y el cemento de forma horizontal, siempre hacia el mismo lado, y deja que se seque.

El paso siguiente es aplicar una segunda mano de cemento de zapatero, esta vez de forma vertical. Deja que seque nuevamente y aplica una tercera capa horizontal. Nuevamente, deja que el cemento seque, esta vez varias horas antes de continuar con el trabajo.

Pon la hoja de papel manteca pintada con cemento y recorta con el cúter bien afilado el contorno del dibujo. Ten en cuenta que debes quitar del papel las zonas donde quieras que pase la tinta, es decir, debes hacer un diseño en negativo.

Pon el dibujo recortado al revés sobre la mesa de trabajo (la parte del cemento hacia abajo) y sobre éste el bastidor de madera forrado con tela de monyl (de modo que el monyl toque el papel del dibujo).

Pon un poco de pintura de serigrafía dentro del bastidor y pasa la racleta extendiendo la pintura. Esto logrará que el dibujo se adhiera sobre el bastidor. Limpia el bastidor de pintura y ya estará listo para comenzar a hacer el grabado en Planograf.

Cómo hacer un grabado en Planograf

Para hacer el grabado, levanta el bastidor y coloca debajo la tela, el cartón o el papel que quieras imprimir. Pon un poco de tinta para serigrafía sobre el bastidor y pasa la racleta extendiendo la pintura.

Quita la hoja o tela impresa, coloca otra hoja o tela y vuelve a imprimir. Haz este procedimiento para imprimir todos los grabados que desees.

Una vez que hayas terminado, limpia el bastidor con un diluyente de pinturas serigráficas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer tus propios cuadros grabados
Decorar paredes con vinilos decorativos
Los vinilos decorativos son una solución económica y sencilla para cambiar el aspecto de cualquier ambiente de nuestra casa.
Cómo colocar papel vinilo en las paredes
Te mostramos paso a paso cómo preparar una pared y colocar el papel vinilo.
Renovar un ambiente revistiendo las paredes
Pintar la pared no es la única forma de cambiarle la cara. Te mostramos opciones para renovarla con diversos tipos de revestimiento.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer tus propios cuadros grabados. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Paredes y Muros(45 artículos)
Manualidades(87 artículos)
Buscador
Cómo hacer tus propios cuadros grabados
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer tus propios cuadros grabados
Una forma simple y moderna de decorar un espacio es colgar de las paredes grabados
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer tus propios cuadros grabados sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar