Cromoterapia y el color de nuestros ambientes

Cromoterapia y decoración: la influencia de los colores en nuestro ánimo
Cada color evoca sensaciones que podemos tener en cuenta para la decoración de ambientes. Analicemos más este aspecto conociendo la cromoterapia.

Cromoterapia y decoración

La elección de los colores no sólo responde a una cuestión de gustos. Y aún si así fuera, ¿has pensado por qué algunos causan en nosotros sensaciones particulares, por qué nos abocamos a su elección y preferencia?

Es que los colores son elementos percibidos por uno de nuestros cinco sentidos, y causan en nosotros emociones y sensaciones, memorias emotivas, estados de ánimo particulares.

Aunque sólo los percibimos con la vista, cada color se asocia, dentro de nuestra mente, con gustos, aromas, sensaciones de tacto, con todo un abanico de sensaciones particulares. Así, podemos usar colores en la decoración para evocar en nosotros estados de ánimo, para estabilizarnos, para mejorar nuestro humor o con los más diversos fines. Tal práctica es conocida como “cromoterapia”.

¿Qué es la cromoterapia?

La cromoterapia es la terapia o práctica que utiliza la percepción visual de los colores como herramienta de transformación, aprovechando conceptos preconcebidos, memorias, percepciones y la emotividad de la persona. No sólo intervienen los recuerdos, sino también los gustos y las vibraciones energéticas propias de cada color (que no es sino la refracción de la luz de una u otra forma).

De esta manera, el color se convierte en un lenguaje similar al de los aromas en la aromaterapia, al de la música en la musicoterapia, e incluso a la palabra en las terapias cognitivo conductuales, psicológica u otras, y que podemos tener en cuenta a la hora de elegir las tonalidades para decorar una habitación o un objeto en particular.

El color responde a sus características, a las nuestras internas, y también a los aportes de la cultura en la que hemos crecido. Por ejemplo, mientras que en nuestros países occidentales el blanco es el color de la pureza y el rojo es un color muy agresivo, apasionado, en la China y otros países asiáticos el blanco es el color del luto y el rojo es el de la alegría y la felicidad.

¿Por qué los colores evocan sensaciones y emociones?

En cada cultura hay colores que quedan establecidos. Banderas, uniformes y otros elementos son usados para instaurar colores como marcas o señales: mientras que antaño el rojo se asociaba al partido comunista, la revolución comercial hoy lo asocia a una popular marca de bebida de sabor cola; mientras que –como dijimos- en China es el color de la felicidad y de la buena suerte, en occidente el rojo es la señal de peligro y advertencia.

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de considerar la influencia de los colores en nuestra vida diaria. También nuestro gusto y recuerdos entran en juego: un color amigable y bien percibido en lo cultural (por ejemplo, el amarillo) puede ser percibido como peligro y mal por una persona que, por ejemplo, se haya visto en una situación amenazante en relación a este color. Una persona con alergia a las abejas, al polen, que alguna vez sufrió un ataque de asma en un prado de flores amarillas, tendrá una percepción especial sobre este color.

La cromoterapia es adecuada para vencer fobias y ansiedades, para obtener la relajación y la concentración, y para evocar en nosotros un abanico amplio de sensaciones que afectarán nuestras sensaciones, simplemente con su presencia en nuestro campo visual. Tenla presente a la hora de utilizar los colores para decorar tu habitación y cualquier rincón del hogar.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cromoterapia y el color de nuestros ambientes
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cromoterapia y el color de nuestros ambientes. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cromoterapia y el color de nuestros ambientes
Imagen ilustrativa del artículo Cromoterapia y el color de nuestros ambientes
Los colores son elementos percibidos por uno de nuestros cinco sentidos, y causan en nosotros emociones y sensaciones
Versión para imprimir
Versión de Cromoterapia y el color de nuestros ambientes sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar