Características del mueble Luis XV

Características del mueble Luis XV

Detalles y características de los muebles estilo Luis XV

Características del mueble Luis XV

Autor:
Detalles y características de los muebles estilo Luis XV
El estilo Luis XV es un punto supremo en la historia del mueble mundial. Veamos sus características más significativas.

Detalles del estilo Luis XV en muebles

El mueble Luis XV es el mueble más conocido de la historia. Data aproximadamente del 1735 al 1765, y ha sido llamado también estilo Rococó, palabra que combina los vocablos rocalla y concha, motivos preponderantes de los muebles Luis XV. Este mobiliario ha tenido una variante llamada Pompadour, inspirada en la favorita del rey, Madame Pompadour.

 

El estilo Luis XV tiene una fuerte influencia decorativa femenina y sus rasgos acentúan la vida frívola de la corte de la época. Los artistas que influyeron en su creación fueron el pintor Watteau, el pintor Boucher, el arquitecto y escultor Meissonier y también Ochen, Caffieri, Oppenard y los laquistas o barnizadores hermanos Martín.

Estos artistas, entre otros, han hecho del estilo Luis XV un punto supremo en la historia del mueble mundial.

 

Características del mueble Luis XV

En el mobiliario Luis XV predominan las curvas y la asimetría de las formas. Los diseños cubren todo el mueble, resultando en una asimetría que no es apreciada a simple vista. La curva es muy acentuada en patas y brazos de sillones y también en las cómodas y consolas.

 

Una de las características del mueble Luis XV que recuerda el Barroco es el de una unidad en la forma. Las partes del mueble no se divisan de forma separada, sino que al estar tan provistas de adornos, se perciben como un todo sin divisiones ni rupturas. El uso de las telas en la tapicería llega a su apogeo.

 

Otros motivos ornamentales muy destacados son las conchas estilizadas, de forma alargada y curvas a las cuales se les ha denominado haricots y rognons (judías y riñones), la rocalla, también llamada cartouche en una composición de líneas retorcidas y ensortijadas que fue utilizada frecuentemente en la decoración de los herrajes y cerraduras de los armarios y bargueños.

Las hojas de acanto es otro de los motivos que se pueden apreciar en el mueble Luis XV. Las maderas se ven pintadas de rojo, verde, negro y amarillo con filetes color oro.

 

Los motivos chinos es otra de las características del mueble Luis XV y también los motivos del campo, los cestos de flores y otras escenas de amor, ciencias o artes, especialmente la música.

 

Los muebles más representativos del estilo son las mesas sin chambranas (travesaños), las consolas con tapa de mármol, las cómodas de montajes rectos o curvos, los armarios de grandes dimensiones, los asientos cómodos similares al estilo Regencia y las camas de día también llamados canapés.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características del mueble Luis XV
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características del mueble Luis XV. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Características del mueble Luis XV
Imagen ilustrativa del artículo Características del mueble Luis XV
El uso de las telas en la tapicería llega a su apogeo con los muebles Luis XV
Versión para imprimir
Versión de Características del mueble Luis XV sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar