Cómo elegir un color para decorar un ambiente

Consejos para elegir los colores y sus combinaciones al decorar
Para crear un espacio acogedor con colores debemos pensar bien cuál elegir y sus combinaciones. Veamos algunas ideas en esta nota

Uso de los colores para decorar un ambiente

A veces la pintura es lo único que hace falta para decorar y renovar un espacio. La clave es hacer una buena combinación de colores y unificarlos con el fondo, destacar áreas o separar los ambientes utilizando las diferencias.

Con los colores adecuados y una pintura de calidad es posible hacer una hermosa decoración o redecorar un espacio completamente.

Colores para crear un espacio acogedor

Hoy en día hay muchas pinturas para elegir y es posible hacer elecciones de tonalidades justas, pudiendo elegir una buena combinación de colores para pintar una sala, un dormitorio o cualquier habitación. Pero, dada la inmensa variedad, a veces se hace difícil la elección, sobre todo cuando tenemos varias ideas tomadas de revistas, de internet, de la televisión y queremos combinarlas todas.

El primer error que surge al decorar es querer combinar varias ideas que nos han gustado de aquí y allí. Lo mejor es comenzar de cero, teniendo a mano una paleta de colores o muestrario, o lo que es aún mejor, una rueda de color para combinarlos.

 

¿Cómo elegir el color para pintar?

Lo primero que debes pensar antes de elegir el color con el cual pintar una habitación es qué efecto deseas lograr. ¿Quieres que sea un ambiento calmo, equilibrado? ¿o quieres un sitio que de la sensación de energía y movimiento? Una vez que tengas un tono básico, puedes buscar otro que combine, y comenzar a jugar con los tonos o matices de cada color hasta dar con el adecuado.

¿Cuál es la diferencia entre tono y matiz?

En tono es el color más oscuro o más claro. Si le vamos agregando blanco, iremos bajando el tono, mientras que con negro lo subiremos.

El matiz es cuando un color se combina con otro que no sea blanco ni negro. Por ejemplo, si al color azul le agregamos amarillo, iremos consiguiendo diferentes matices de verde.

 

Colores cálidos y colores fríos ¿cuáles elegir?

Los colores cálidos, como los amarillos, naranjas y rojos, se llaman así porque evocan imágenes asociadas al calor. Los colores fríos crean el efecto contrario, y son el azul, el verde y el violeta. Cuanto más oscuro es el color, más pequeño parecerá el ambiente y viceversa.

Para hacer acogedor una habitación no es necesario combinar solamente colores cálidos, pues un matiz de color frío puede aportar también calidez al entorno.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir un color para decorar un ambiente
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir un color para decorar un ambiente. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cómo elegir un color para decorar un ambiente
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir un color para decorar un ambiente
Al renovar un espacio, la clave es hacer una buena combinación de colores y unificarlos con el fondo
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir un color para decorar un ambiente sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar