Características de los muebles del renacimiento español

Muebles del Renacimiento español: Características y detalles
Si se quiere decorar un ambiente con estilo señorial y austero, la elección del mueble justo es el de estilo Renacimiento español. Veamos sus características para identificarlos.

Características del mueble del Renacimiento Español

El mobiliario antiguo español de la época del renacimiento es distinguido y noble, e ideal para una decoración antigua y tradicional. Un despacho, oficina o casa de campo es el ambiente ideal para este tipo de mueble, de características oscuras, pesado, que otorga un efecto de austeridad y serenidad.

 

Entre este tipo de muebles se encuentran los bargueños, los armarios taraceados, con columnas y arabescos, con tallados, los muebles taraceados, etcétera.

El estilo renacentista español tiene influencia del estilo italiano y Barroco, pero con características propias bien marcadas.

 

Estructura del mueble renacimiento español

El mueble del renacimiento español tiene una estructura rectangular, vertical u horizontal de línea simple y austera, aunque ornamentada con motivos geométricos o moriscos, líneas naturales y adornos simples, con incrustaciones o herrajes de variados materiales.

 

Éste es un mueble macizo de maderas de gran calidad (es muy común el mueble de Nogal) o de madera de menor calidad con contrachapado decorado, y pueden encontrarse también en metal. El acabado es rústico y pueden tener motivos diversos: naturista, geométrico o morisco.

 

Tipos de decoración de mueble renacentista

Existen cuatro tipos de decoración de muebles del Renacimiento español y estos son: patas, columnas y brazos torneados, aplicaciones en hierro, taraceas y cueros guadameciles.

Los torneados se aplican en diversos muebles y pueden verse los torneados estriados, torneados de abalaustradas, de anilladas, gallonadas, etc.

 

Aplicaciones, herrajes y taraceados del mueble renacentista

Las aplicaciones en hierro son de chapa calada con arabescos o motivos renacentistas sobre fondos de terciopelo, característica propia del mueble Renacimiento español.

 

La taracea o el taraceado es una técnica de origen morisco, en la cual se insertan materiales en la superficie de madera. Este taraceado no sólo se ve en el mueble de Andalucía, sino en todo el estilo Renacimiento español. Se pueden apreciar materiales como el ébano, hueso, las conchas, el bronce y el marfil.

 

Los herrajes son pesados y ornados, también se ven apliques de hierro y metal en los diversos muebles de la época renacentista.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características de los muebles del renacimiento español
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características de los muebles del renacimiento español. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Características de los muebles del renacimiento español
Imagen ilustrativa del artículo Características de los muebles del renacimiento español
El estilo renacentista español tiene influencia del estilo italiano y Barroco, pero con características propias bien marcadas
Versión para imprimir
Versión de Características de los muebles del renacimiento español sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar