Cómo renovar un mueble con pintura en aerosol

Guia para renovar un viejo mueble con pintura en aerosol
Aquí veremos una técnica sencilla para renovar un viejo mueble, dejándolo como nuevo y con un acabado brillante y especial, utilizando pintura en aerosol.

Técnica para renovar muebles con pintura en aerosol

Para renovar un mueble pensamos en un elemento de base: pintura acrílica o pintura esmaltada, aplicada a pincel o rodillo, con las demoras y las labores asociadas que, a la corta o a la larga, nos quitan las ganas de emprender la actividad. Pero aquí te explicaremos una técnica sencilla usando pintura en aerosol.

Materiales necesarios

Para restaurar un viejo mueble en poco tiempo, necesitas:

- Una lata de pintura en aerosol, de tu preferencia

- Papel de lija de grano intermedio

- Papel de lija de grano suave

- Un paño apenas húmedo

- Destornillador

- Aspiradora de mano o de hogar

- Papel periódico o plástico

- Barbijo y guantes de látex

Tipo de pintura en aerosol para renovar muebles

La pintura en aerosol es considerada poco práctica, debido a sus pocas opciones en cuanto a colores. Sin embargo, la realidad es bastante contraria a ello: aunque los tonos plenos ofrecidos no gozan de las mismas variantes de las pinturas en lata, esmaltes y látex por igual, lo cierto es que hay una enorme variedad.

También hay gran cantidad de acabados diversos, incluyendo brillantes y satinados, iridiscentes, metalizados, e incluso productos especiales que mezclan el producto en dos componentes, creando texturas similares a las de metales y maderas.

Además, las pinturas en aerosol pueden combinarse entre sí, aplicarse con esténciles y moldes, y puedes crear interesantes acabados en gradientes y figuras.

Paso a paso, cómo renovar un mueble con pinturas en aerosol

Comienza por vaciar el mueble por completo. Coloca el papel periódico o plástico en el piso, en una zona ventilada y abierta (recuerda que el aerosol es muy volátil y podrías ensuciar otros muebles si pintas en el interior), y retira los cajones, estantes, tiradores y bisagras del mueble. Si no deseas desmantelarlo por completo, cubre las bisagras y zonas no disponibles para la pintura con cinta de enmascarar. Es momento de colocarte los elementos de protección.

Ya con el mueble desarmado, lija con el papel de grano medio suavemente, en el mismo sentido que las vetas de la madera, para evitar dejar marcas en la superficie. Si prefieres, puedes usar lijadora orbital o eléctrica. Luego, lija nuevamente con la de grano suave, para dejar una superficie lisa y pareja. Limpia con la aspiradora, eliminando el polvillo, y repasa con el paño húmedo para retirar cualquier residuo del lijado. Deja ventilar por unos minutos.

Si fuera necesario, aplica una capa de primer o de base selladora para maderas, en aerosol. De lo contrario, puedes usar directamente la pintura, en una o dos capas según sea la intensidad y el acabado deseados.

Al pintar el mueble, hazlo con prolijidad y atención. Agita bien la lata antes de usar, por unos 20 a 30 segundos, y cada media hora preferentemente, para asegurar una perfecta aplicación. Pulveriza la pintura a unos 15 a 20 cm del mueble, menos si la superficie fuese pequeña, en golpes cortos para que la pintura no gotee al ser aplicada en cantidad excesiva. Mantén siempre la lata en posición vertical, para evitar que la pintura interior se agolpe y se separe del gas que permite su liberación.

Por tratarse de una pintura esmaltada sintética, puedes pintar maderas y metales por igual. Gracias a ello, podrás pintar con aerosol los muebles y sus cerraduras, tiradores y elementos decorativos, ya sean de madera, metal u otros materiales.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo renovar un mueble con pintura en aerosol
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo renovar un mueble con pintura en aerosol. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Cómo renovar un mueble con pintura en aerosol
Imagen ilustrativa del artículo Cómo renovar un mueble con pintura en aerosol
Agita bien la lata de pintura en aerosol antes de usar para asegurar una perfecta aplicación sobre el mueble
Versión para imprimir
Versión de Cómo renovar un mueble con pintura en aerosol sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar