Cómo decorar con cortinas

Ideas y consejos para elegir las cortinas adecuadas al ambiente
Las cortinas deben elegirse no solo en cuanto a su diseño, sino también teniendo en cuenta el ventanal donde se pondrán, entre otros factores que analizaremos en este artículo.

Consejos para elegir las cortinas

La elección de las cortinas es mucho más que una tarea liviana. Debemos elegir la cortina ideal para cada ventana y abertura, en relación a su material de confección, estilo, mecánica y color.

Para dar siempre en el clavo con la decoración aprovechando las cortinas, no te pierdas los siguientes consejos y detalles de interés.

El tamaño de las cortinas

Las cortinas deben exceder el ancho de las ventanas, tanto como el ambiente así lo requiera. Si tienes una gran pared con una pequeña ventana, puedes colocar cortinas que superen el ancho en hasta 50 cm hacia cada lado, dando la sensación de que hay un gran ventanal detrás. En cambio, si tienes una gran abertura en una pequeña pared, procura que el cortinado no exceda los 5 cm extra hacia cada lado.

En lo que respecta al largo, hay una consideración básica a tener en cuenta: las cortinas cortas son las elegidas para ventanas y aberturas pequeñas, y en sectores tales como la cocina, los cuartos de baño y algunos ventanales pequeños. Las cortinas largas, por su parte, logran dar un estilo más glamoroso, y son las ideales para livings, salas y salones familiares, y también para habitaciones de tamaños amplios.

¿Cuánto debe colgar la cortina?

Las cortinas deben colocarse a no más de 10 cm por sobre el borde superior de la ventana o de la abertura, y pueden llegar hasta el piso. Aunque en ciertos estilos las cortinas tocan el piso, no te recomendamos hacerlo pues resultará más difícil para limpiar, y puede terminar por achicar el espacio percibido, en una falsa percepción de techos bajos.

Colores y estilos

Puedes combinar colores y estilos o patrones entre las telas, mientras logren una ambientación armónica. Por ejemplo, en una misma ventana puedes poner cortinas livianas en colores planos y neutros, y por encima cortinas gruesas en estampados especiales que combinen con la tapicería y la decoración del hogar.

Lo ideal, sin embargo, es conservar un estilo general por habitación. Si en la sala hubiese tres ventanas, es mejor mantener el mismo cortinado en las tres, y no uno diferente en cada una, pues esto podría colapsar la decoración de la estancia.

Estilo del barral

El estilo del barral ha de combinar con la decoración. Un barral rústico no iría bien en una sala moderna, y un barral metálico y lineal no irá bien en una sala rústica. El barral debe superar al menos 5 cm el ancho de la ventana o de la abertura. Sin embargo, uno demasiado extenso no irá bien en ninguna abertura. Procura que el ancho del barral y el de la cortina sean acordes, para que no haya un excedente poco estético en las habitaciones del hogar.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo decorar con cortinas
Cortinas nuevas para redecorar una habitación
Las cortinas son un elemento que llama mucho la atención en un ambiente. Por eso, si queremos renovarlo, una buena opción es cambiarlas.
Tipos de cortinas para el hogar
Cortinas venecianas, enrollables, romanas, paneles o japonesas, son algunas opciones que disponemos a la hora de elegir. Te contamos las características de cada una.
Decorando nuestras ventanas con cortinas
Cada cortina tiene su estilo particular, que se adaptará mejor a cada ventana y ambiente del hogar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo decorar con cortinas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cortinas y Alfombras(25 artículos)
Buscador
Cómo decorar con cortinas
Imagen ilustrativa del artículo Cómo decorar con cortinas
Puedes combinar colores y estilos entre las cortinas mientras logren una ambientación armónica
Versión para imprimir
Versión de Cómo decorar con cortinas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar