Cómo hacer un falso vitreaux

Técnica paso a paso para hacer un falso vitreaux
Con este procedimiento podrás hacer tu propio vitreaux y decorar vidrios de cualquier ambiente.

¿Qué son los vitreaux?

Los vitreaux son un mix de hermosísimos, pequeños  y diversos vidrios de colores, unidos por varillas de plomo, dando como resultado un cristal de un encanto sin igual. Estas obras de arte tienen la particularidad de ser muy costosas, ya que su elaboración es bastante compleja.

De todos modos, hemos encontrado un procedimiento sencillísimo que nos permitirá crear imitaciones caseras de los famosos vitreaux y de las célebres lámparas Tiffany, con resultados que, a primera vista, son idénticos.

El falso vitreaux

El falso vitreaux es una técnica de imitación muy simple y económica, que suele utilizarse para decorar vidrios en todas sus variantes, y otro tipo de objetos traslúcidos, ya sean acrílicos, acetatos o plásticos transparentes, mediante la pintura de los mismos. De este modo, podemos sumarles color y vida a nuestros objetos hogareños de un modo fácil y divertido.

Es importante que sepamos que, al trabajar con vidrios con texturas, debemos hacerlo siempre del lado liso de los mismos. Además, con este tipo de vidrios tenemos una ventaja importante: permite disimular posibles errores.

Materiales para hacer un falso vitraux

Los materiales que utilizaremos son los siguientes:

  • Papel calco o papel manteca, para confeccionar el diseño escogido.
  • Soporte: en nuestro caso un vidrio de la medida de la puerta o ventana que queramos renovar.
  • Pasta de relieve vitral: viene en un pomo con pico dosificador, simulando un lápiz, que facilita la colocación y, a la vez, resulta en un delineado detallista, preciso y limpio.
  • Laca vitral (varios colores). Es preferible que utilicemos la presentación en pomo con pico, ya que podremos aplicar la pintura directamente desde el recipiente. En cambio, si elegimos la pintura que viene en frasco, deberemos utilizar un pincel para aplicarla.
  • Líquido esmerilador, barniz transparente o barniz para cristal.
  • Cinta de enmascarar (o en su defecto cualquier cinta adhesiva). Este elemento lo utilizaremos para pegar nuestro papel-diseño al vidrio.
  • Cutter.
  • Rotulador permanente.
  • Pincel chato.
  • Alcohol y algodón.

Técnica para hacer un falso vitraux

Comencemos. En primer lugar, limpiamos y desengrasamos nuestro vidrio con un pequeño algodón embebido en alcohol. Luego, realizamos dos copias de nuestro diseño sobre el papel calco, con el rotulador.

Pegamos una de las copias sobre el vidrio y con el cutter cortamos los sectores, que luego serán pintados en distintos colores. Esponjeamos una sola vez, de manera pareja, toda la superficie del vidrio con líquido para esmerilar o barniz, y antes de que seque, quitamos con cuidado los restos del papel.

A continuación, fijamos la segunda copia por debajo del vidrio (del lado contrario al esmerilado) para poder guiarnos, y con cinta adhesiva la pegamos para que no se mueva. Con la pasta de relieve vitral, delineamos sobre el vidrio todos los bordes de cada sector de nuestro diseño, procurando presionar en forma pareja para evitar las diferencias de espesor. Dejamos secar 12 horas.

Transcurrido el tiempo, pintamos cada sector con el color elegido de laca vitral. Para ayudarnos, podemos utilizar un pincel pequeño en las esquinas y lugares angostos. La pintura vitral posee la característica de ser autonivelante, de modo tal que podemos usarla por goteo, es decir, permitiendo que las gotitas de pintura caigan dentro de los sectores, y trabajar sobre una mesa nivelada, para que la laca se distribuya en forma pareja. Nuevamente dejamos secar, esta vez 24 horas.

Cumplido un día entero de secado, retiramos la copia pegada al dorso. Nuestro vitreaux estará terminado y lucirá como uno real.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un falso vitreaux
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un falso vitreaux. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cómo hacer un falso vitreaux
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un falso vitreaux
Con un falso vitreaux podemos sumar color y vida a nuestros objetos hogareños
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un falso vitreaux sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar