Cómo hacer tus propias cortinas

Cómo elegir el tipo de tela y calcular el tamaño para hacer cortinas
No es dificil hacer cortinas. Quizas lo más complicado es elegir el tipo y diseño de la tela y calcular el largo. Veamos algunas sugerencias para estos detalles.

Telas para hacer cortinas

Hacer las cortinas para nuestra casa no es tan complicado como parece. Además de darnos la posibilidad de elegir la tela más apropiada y realizar nuestro propio diseño, nos resultará mucho más económico que mandarlas a hacer a medida.

La tela que elegiremos deberá estar de acuerdo con el estilo del ambiente, la iluminación, y el tamaño del lugar. Un lugar muy pequeño no puede tener pesados cortinados, porque lo empequeñecen aún más. Si la iluminación es escasa, usaremos telas que dejen pasar la luz durante el día, y podemos agregar un blackout o un sistema de cortinas dobles para la noche, con otra tela no transparente.

Calcular el largo de las cortinas

El largo de las cortinas también tiene relación directa con el ambiente. En la cocina, por ejemplo, las cortinas deben llegar sólo hasta el borde inferior de las ventanas, o apenas sobrepasarlo. En una sala de estar la cortina debe ser siempre más larga que la ventana. 

Para determinar el largo, tendremos en cuenta el efecto que queremos lograr. Si queremos que las ventanas parezcan más largas de lo que son, debemos colocar las cortinas por encima del borde superior, y hacer que lleguen hasta unos centímetros por encima del piso. Si queremos que la ventana parezca más ancha, debemos poner cortinas que cubran desde fuera del borde exterior del marco. En ambos casos, nos aseguraremos que, con las cortinas cerradas, no se vea el marco de la ventana desde ningún lugar.

Para comprar la tela, tomaremos cuidadosamente las medidas de la ventana, con y sin marco. Tendremos en cuenta si haremos un paño o dos. Añadiremos los centímetros necesarios para los pliegues, y también, como decíamos, lo que sea necesario para agrandar la cortina en ancho o en largo, según lo que necesitemos. No debemos olvidar agregar tela para los dobladillos.

Al calcular el largo de la cortina, también debemos tener en cuenta la altura a la que estará el riel o el barral del cual las colgaremos. Por lo general, el barral se coloca a unos 8 o 10 centímetros por encima del borde de la ventana. Pero si queremos que la ventana parezca más larga, deberemos colocarlo más alto todavía.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer tus propias cortinas
Cortinas nuevas para redecorar una habitación
Las cortinas son un elemento que llama mucho la atención en un ambiente. Por eso, si queremos renovarlo, una buena opción es cambiarlas.
Tipos de cortinas para el hogar
Cortinas venecianas, enrollables, romanas, paneles o japonesas, son algunas opciones que disponemos a la hora de elegir. Te contamos las características de cada una.
Decorando nuestras ventanas con cortinas
Cada cortina tiene su estilo particular, que se adaptará mejor a cada ventana y ambiente del hogar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer tus propias cortinas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cortinas y Alfombras(25 artículos)
Buscador
Cómo hacer tus propias cortinas
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer tus propias cortinas
Si la iluminación es escasa, usaremos telas que dejen pasar la luz durante el día
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer tus propias cortinas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar