Cómo restaurar un mueble de madera

Cómo restaurar un mueble de madera

Recupera un mueble restaurando la madera a su estado original

Cómo restaurar un mueble de madera

Autor:
Recupera un mueble restaurando la madera a su estado original
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.

Una forma de beneficiarse con el potencial que tiene un mueble, es llevarlo al color de la madera original. Si tienes en casa un mueble antiguo, es probable que te lleves una muy grata sorpresa al descubrir el hermoso color de la madera original, los dibujos de las vetas y el olor agradable que exhala la madera noble al llevarla a su estado natural.

 

La restauración de un mueble antiguo es una tarea fascinante que aportará un gran beneficio estético en la decoración de tu hogar. Veamos cómo hacerlo.


Materiales necesarios 

  • Removedor de pintura
  • Espátula
  • Pincel
  • Estopa
  • Cepillo de alambre
  • Lija 100
  • Lija 200
  • Agua oxigenada de 100 volúmenes
  • Vinagre de alcohol

 

Cómo llegar al color natural de la madera

Pasa un paño, plumero o cepillo blando por todo el mueble para quitarle el polvo, y desprende las partículas adheridas a la superficie con la espátula.

Aplica con un pincel ancho una mano generosa de removedor, y deja actuar hasta que la pintura se empiece a desprender por sí misma.

Retira la capa de pintura con la espátula en todas las superficies planas del mueble, y usa el cepillo de alambre para los bordes, aristas redondeadas y tallados.

 

Limpia con la estopa el material que se va desprendiendo, y haz este proceso hasta quitar la mayor cantidad. Si fuera necesario, aplica otra capa de removedor y continúa desprendiendo la pintura con la espátula.

Al finalizar, pasa una lija 100 y luego, una lija 200 para suavizar la superficie.

 

Impregna el mueble con un paño embebido en agua oxigenada, deja actuar 15 o 20 minutos, y a continuación, pasa otra mano de lija 200.

Para concluir y llegar a la madera original, pasa un trapo o estopa embebido en vinagre de alcohol.

 

Cómo agregar color al mueble restaurado (opcional)

Por lo general, no se le agrega color a un mueble que haya sido llevado a la madera natural, a no ser que constates a último momento que la madera se encuentra en mal estado.

Lo aconsejable es darle varias manos de cera o dos capas de barniz, dependiendo del brillo que quieras lograr. Si buscas calidez, aplica solamente cera;  si buscas brillo y comodidad, a la hora de limpiarlo píntalo con varias manos de barniz.

 

Existen también productos naturales para preservar la madera que te permitirán mantener el mueble en estado natural, gozando de la textura y el aroma que exhala.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo restaurar un mueble de madera
Cómo elegir los muebles de madera para la cocina
Antes de comprar un mueble de cocina de madera debes decidir algunos detalles, como los que te mostramos a continuación.
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo restaurar un mueble de madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Cómo restaurar un mueble de madera
Imagen ilustrativa del artículo Cómo restaurar un mueble de madera
Una excelente manera de restaurar un mueble antiguo o dañado es recuperando la textura original de la madera.
Versión para imprimir
Versión de Cómo restaurar un mueble de madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar