Cómo hacer la técnica del esponjado para pintar paredes

Guía para aplicar la pátina para paredes con efecto esponjado
La técnica del esponjado es el efecto más simple de aplicar al pintar paredes. Veamos algunos consejos para que el resultado sea el esperado.

Pátina para paredes con efecto esponjado

De todas las pátinas para paredes que se pueden utilizar para producir un sutil efecto decorativo, la pátina de esponjado es la más simple de aplicar y la más económica, pues sólo se necesita para llevarla a cabo dos materiales, que son los colores de la pintura y una simple esponja.

Cómo hacer la pátina del esponjado

Comienza pintando toda la pared con un color base, preferentemente en pintura satinada. Una vez que la superficie se ha secado completamente, pinta apoyando la esponja de manera intermitente con una pintura de un color más oscuro. Para un mejor acabado, puedes mezclar el color complementario con un esmalte glaceador transparente.

Es conveniente hacer una prueba inicial pintando con la esponja sobre otra superficie que tenga la misma textura que la pared, para tener la seguridad de que el resultado será bueno. Quizás de este modo notes que es necesario cambiar la esponja o variar el tono de la pintura. Recuerda dejar secar bien cuando hagas la prueba para poder observar el tono exacto que quedará sobre el muro.

Comienza el trabajo en una esquina de la pared y continúa en línea recta pintando por franjas. Es mejor que pintes sobre los bordes aún húmedos de las zonas que ya has pintado para evitar que luego se vean diferentes tonalidades de color. También conviene que tengas a mano diferentes tamaños de esponjas para aplicar sobre las esquinas o en secciones donde falte cubrir con la pintura más oscura.

Técnicas para aplicar el efecto esponjado

Existen varias maneras de realizar el esponjado. Una de ellas es mojar una brocha de pintura y aplicar el color sobre la esponja para luego aplicar ésta en la pared con suaves toques. Otra técnica consiste en volcar un poco de pintura en un recipiente plano, mojar la esponja y aplicarla sobre la pared. Sea cual sea el procedimiento que emplees, debes tener especial cuidado en no recargar la esponja para que el efecto en la pared sea manchado y no cubras totalmente el color del fondo.

Una vez que tengas una gran superficie pintada, aléjate unos metros para visualizar el resultado y verificar que vas por buen camino. Pero recuerda que no debes dejar el trabajo por la mitad, pues de este modo la pátina no quedará prolija ya que se verá la pared manchada con diferentes tonos de color.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer la técnica del esponjado para pintar paredes
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer la técnica del esponjado para pintar paredes . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Paredes y Muros(45 artículos)
Buscador
Cómo hacer la técnica del esponjado para pintar paredes
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer la técnica del esponjado para pintar paredes
De todas las pátinas para paredes, la del esponjado es la más simple de aplicar y la más económica
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer la técnica del esponjado para pintar paredes sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar