La influencia de la luna en las plantas

Cuál es el momento óptimo para desmalezar, sembrar o podar las plantas según la fase lunar.
Creer o reventar, pero son muchas las teorías que indican que, según la fase de la luna, será más adecuado hacer ciertas tareas de jardinería. ¿Lo probamos?

Aunque no hay evidencias científicas contundentes sobre la influencia de las fases lunares en las plantas, a este respecto, existen tradiciones ancestrales que los jardineros conocen y cumplen. Se trata de tareas que, según se dice, conviene realizar en determinados momentos, según la fase en que se encuentre la luna. Se cree que, probablemente, los posibles cambios que se produzcan según la fase lunar están relacionados con el movimiento (este sí, comprobado) que se produce en las masas de agua, incluyendo las subterráneas, por influjo de la luna.

Como probar no cuesta nada, te contamos algunas de estas tradiciones, para que lo compruebes por ti misma. Por mi parte, creo que estos conocimientos ancestrales deben tener algún fundamento, así que los pongo en práctica con mis propias plantas, y no me puedo quejar de los resultados.

La influencia de la luna en las plantas

Según se dice, cuando tenemos luna nueva es el momento ideal para quitar las malas hierbas del jardín y las macetas, fertilizar nuestras plantas, abonar la tierra, sembrar césped y plantar o podar (lo que corresponda) arboles de hoja redonda. También es el momento de plantar todo aquello de germinación rápida: maíz, arroz, hortalizas, algunas legumbres.

Cuando la luna está en cuarto menguante, es bueno plantar y/o podar los árboles de hoja larga, sembrar las plantas de verduras y legumbres que crecen bajo la tierra (zanahorias, papas, remolachas, nabos, cebollas, ajos, etc.). También es el mejor momento para trasplantar las plantas que lo necesiten, y fumigar.

El cuarto creciente es el momento para abonar, podar y plantar las plantas con flores. Pero debemos ser cuidadosos con el riego: en este momento, es mejor regar poco.

Durante luna llena es el momento de recoger frutos, fertilizar nuestras plantas, regar abundantemente y trasplantar las plantas de interior que lo necesiten.

Si decides hacer tu propia comprobación, puedes conseguir el “Calendario lunar agrícola”, en el que encontrarás en detalle las tareas a realizar en cada fase.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La influencia de la luna en las plantas
Cómo construir un terrario para interiores
Quienes no tengan jardín, puede que necesiten ver algo de verde en su casa. Un terrario es un elemento decorativo muy atractivo para disfrutar de algunas especies vegetales dentro del hogar.
Cómo regar las plantas en vacaciones
Disfruta de las vacaciones mientras las plantas se riegan solas con este práctico sistema de riego por goteo.
¿Qué variedades de plantas de jardín son tóxicas?
Ten cuidado a la hora de seleccionar tu plantas para el jardín a para tu huerta orgánica. Algunas especies son tóxicas o propensas al crecimiento de hongos peligrosos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La influencia de la luna en las plantas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Plantas y Flores(42 artículos)
Buscador
La influencia de la luna en las plantas
Imagen ilustrativa del artículo La influencia de la luna en las plantas
Cuando tenemos luna nueva, es el momento ideal para plantar todo aquello de germinación rápida: maíz, arroz, hortalizas, y algunas legumbres.
Versión para imprimir
Versión de La influencia de la luna en las plantas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar