Tipos de pintura para pisos

Tipos de pintura para pisos

Distintas formas de pintar los pisos según el tipo de material del suelo.

Tipos de pintura para pisos

Autor: Patricia Rossi
Distintas formas de pintar los pisos según el tipo de material del suelo.
La pintura para pisos es una buena opción para hacer un rápido cambio decorativo. Según el material, tendremos que escoger un tipo de pintura determinada.

Una forma de darle un toque decorativo a los pisos es utilizando pintura. Los pisos que podemos pintar son aquellos porosos, en los cuales la pintura puede adherirse: cemento, ladrillo, madera pulida. La elección de la pintura para pisos depende tanto de la superficie a pintar, como del ambiente que pintaremos.

Hay varios tipos de pinturas para pisos, según cuál sea su base: acrílicos, lacas acrílicas (base solvente), resinas acrílicas, esmalte, resina epoxi, látex.

 

Tipo de pintura según el piso

Para pisos de cemento o baldosa cerámica absorbente, las pinturas ideales son el látex o el esmalte sintético para pisos. Estas pinturas sirven especialmente para espacios como escaleras, pasillos, patios, tanto en el interior como el exterior, siempre que la zona sea de tránsito liviano.

 

Para ambientes de alto tránsito o tránsito pesado, como el garaje, se sugiere el uso de una pintura más resistente, como las resinas epoxi. También usaremos esta pintura en la cocina, porque es más resistente a la humedad y la grasa.

 

Para los pisos de madera, metal, cemento u hormigón, previamente preparados, se utiliza, en general, pintura al látex, teniendo en cuenta que, si bien es más decorativa por la variedad de colores, también es menos resistente que las resinas.

 

Si buscamos un acabado más suave, tanto en cemento como madera, podemos usar pinturas al aceite. Debemos tener en cuenta que tarda más en secar que otro tipo de pinturas.

 

Si no queremos cambiar el color, pero mejorar o realzar el aspecto de nuestros pisos, podemos elegir una laca acrílica transparente, que puede aplicarse sobre cemento, madera o metal, siempre que no haya un tránsito muy intenso.

 

Como aplicar la pintura en el piso

Sobre cualquier superficie podemos aplicar la pintura con pincel, rodillo o soplete, aunque es conveniente asesorarnos al respecto, porque hay pinturas que requieren una aplicación específica. También podemos usar técnicas de pintura decorativa como pátina, falso acabado, estarcido, esponjeado, etc.

 

En general, hay que dar un mínimo de 2 manos, dejando secar entre cada una. Los tiempos de secado van de las 6 a las 24 horas por cada mano.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de pintura para pisos
Cómo mezclar los colores para pintar
Todos los colores se crean a partir de otros, pero hay que saber cómo mezclarlos. Para lograr el tono deseado, ten en cuenta esta pequeña guía.
Cómo pintar un falso vitraux
Te explicamos una técnica muy sencilla para realizar un falso vitraux y lucirlo en tu ventana como si fuera original.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de pintura para pisos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(48 artículos)
Buscador
Tipos de pintura para pisos
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de pintura para pisos
Además de la elección del color adecuado necesitamos elegir el tipo de pintura adecuada según el tipo de piso a pintar.

© Mats Tooming | Dreamstime.com

Versión para imprimir
Versión de Tipos de pintura para pisos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar