Reglas básicas para preservar muebles antiguos

El clima ideal que debe mantener un ambiente para preservar muebles antiguos
En la preservación de muebles antiguos, el clima es un factor fundamental. Veamos 3 consejos básicos para lograr un buen ambiente.

3 reglas para preservar muebles antiguos

Los muebles antiguos y restaurados pueden sufrir daños severos por causa de su mala ubicación en un ambiente excesivamente seco o húmedo. Para preservar los muebles antiguos aconsejan los expertos mantener una temperatura adecuada, humidificar el ambiente y ubicar el mueble correctamente. Aquí veremos 3 reglas básicas para el cuidado de un mueble antiguo.

Humedad

Los daños en el mueble pueden deberse a resequedad en un ambiente calefaccionado o con excesiva humedad. Para solucionar el primer inconveniente que se ve frecuentemente en los hogares, aconsejan los expertos instalar un humificador, tener macetas con plantas, cuencos con agua y fuentes en el área, pues de esta manera se incrementa el nivel de humedad.

Para quienes trabajan en la restauración o en el negocio de antigüedades, quizás les convenga tener un higrómetro para medir exactamente los niveles.

De modo contrario, los muebles guardados en depósitos y otras áreas de almacenamiento están expuestos a altos índices de humedad, y en este caso, hay que retirarlos del lugar inmediatamente, observar los daños y luego restaurar.

Humidificadores

Los humidificadores son recomendados especialmente para residencias con calefacción central y el efecto es no sólo preservar un mueble antiguo, sino lograr un ambiente más saludable.

Si se instala un humidificador, éste no debe estar bajo el mueble ni cerca de él, tampoco cerca de una chimenea, ventana o espacio ventilado.

Hay varios humidificadores para elegir en el mercado y las opciones van desde el eléctrico, de vapor, ventilador asistido y por atomización.

Ubicación

Nunca coloques un mueble antiguo frente a un radiador. La distancia a tratar de mantener es de un metro mínimo. Para otras fuentes de calor, como hogares y hornos, la distancia se incrementa, pero no se recomienda la colocación de un mueble antiguo en una habitación pequeña que tenga estufa a leña u hornos.

En el caso de los radiadores y pequeños aparatos de aire acondicionado, se puede solucionar con una barrera protectora de aislamiento entre el mueble y la fuente de calor.

Del mismo modo debe cuidarse que el mueble no se encuentre cerca de ventanas o puertas por las cuales pueda colarse el agua de lluvia, ni cerca de lugares donde se trabaja con materiales que puedan manchar o dañar la madera.

Fuente:

Centro de antigüedades de “The british antique furniture restorers association”

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Reglas básicas para preservar muebles antiguos
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Reglas básicas para preservar muebles antiguos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Reglas básicas para preservar muebles antiguos
Imagen ilustrativa del artículo Reglas básicas para preservar muebles antiguos
Los muebles antiguos y restaurados pueden sufrir daños severos por causa de su mala ubicación
Versión para imprimir
Versión de Reglas básicas para preservar muebles antiguos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar