Qué tinte usar para teñir la madera

Tipos de tintes para teñir madera. Características y usos de cada uno.
A la hora de teñir madera, tenemos muchas opciones. Cada tinte tiene sus particularidades y aplicaciones.

En trabajos de carpintería, restauración o bricolaje, es imprescindible saber cómo se oscurece la madera, con el fin de ocultar imperfecciones, hacer reparaciones de partes o llevar el mueble u objeto al color que combine con la decoración. Existen varias maneras de hacerlo y, a continuación, veremos qué tinte usar para teñir la madera.

Tintes para teñir maderas: Anilinas:

Las anilinas para maderas permiten colorear el mueble con cualquier color, preservando la veta natural. El producto viene en un envase pequeño y se diluye con alcohol, de modo muy sencillo. Para proceder al teñido, empapa un paño, esparce el líquido sobre la madera y deja secar a la sombra.

Una vez seco, puedes impermeabilizar la madera con varias capas de barniz, laca o cera.

Teñir maderas con Nogalina:

Como su nombre lo indica, la nogalina colorea las superficies con el tono de la madera de nogal. El resultado es una madera oscura de veta nítida, sin brillo, y de aspecto muy natural.

Para pintar madera con nogalina, dilúyela con agua y aplícala con un paño empapado en la sustancia. Cuantas más manos de nogalina, más oscuro será el color. Conviene ir agregando de a poco el agua y batiendo bien para eliminar los grumos, y haciendo pruebas sobre un trozo de madera, para no excederse y que el tinte sea excesivamente claro.

Una vez empapado todo el mueble con el tinte, déjalo secar en un sitio sin sol.

Caobina para teñir maderas

La Caobina colorea la madera con un color caoba, un tono naranja apenas rojizo. El tinte es muy parecido a la nogalina, permite ver la veta de la madera. Se aplica y se deja secar mediante el mismo procedimiento.

El único cuidado que debes tener al aplicar caobina o nogalina es hacerlo rápidamente, y pintar en el sentido de la veta de la madera, con el fin de que no queden marcas.

Teñir maderas con barniz con color

 Existen variados productos para teñir y, a la vez, proteger y dar brillo a la madera. Significa hacer todos los pasos en uno, ya que existen barnices o lacas con color ya preparados con los más diversos tonos.

Es posible también adquirir un tinte que se disuelve con el barniz, el cual se debe mezclar convenientemente para obtener un color homogéneo.

Si bien este procedimiento es el más práctico, el barniz con color no da como resultado un tono natural a la madera, como en el caso de la caobina o nogalina.

Luego de que hayas definido qué tinte usar para teñir la madera, ten en cuenta que cualquiera sea el procedimiento que utilices, debes dar un paso previo indispensable que es el de limpieza y lijado. Una vez que la superficie se encuentre limpia y sin restos de polvo, puedes proceder al teñido.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Qué tinte usar para teñir la madera
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Qué tinte usar para teñir la madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Qué tinte usar para teñir la madera
Imagen ilustrativa del artículo Qué tinte usar para teñir la madera
Antes de usar un tinte para teñir la madera, recuerda que cualquiera sea el procedimiento que utilices debes limpiar y lijar la superficie.

Foto: neoliminal - Vía Flickr

Versión para imprimir
Versión de Qué tinte usar para teñir la madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar