Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie

Consejos para elegir la pintura adecuada según la superficie a pintar
Hay tres factores a considerar al momento de elegir el tipo de pintura: el presupuesto, el tiempo de secado y la superficie a pintar.

Elegir la pintura puede ser cosa sencilla, si tenemos en cuenta algunos factores muy importantes. La superficie a pintar, el presupuesto y el tiempo de secado disponible serán los tres factores principales a considerar, para luego determinar el tipo o estilo de pintura, según su acabado.

Pintura de base acuosa

Dependiendo de la superficie de trabajo, puedes elegir entre pinturas de base acuosa u oleosa. Las de base acuosa (los látex y acrílicos, aunque también hay esmaltes sintéticos al agua) son ideales para madera, yeso, cemento, y hasta ladrillo. No podrás pintar con ellos sobre plásticos, metales o vidrios, a menos que utilices algún producto agregado, que encarecerá el trabajo. La pintura de base acuosa seca más velozmente y es más práctica en su aplicación, pues para la limpieza de manchas y materiales, sólo se requiere de agua tibia o templada.

Pinturas de base oleosa

Por su parte, las pinturas de base oleosa (entre ellas, el esmalte sintético) demora más en secar y es quizás más costosa, pero posee un acabado más vistoso, parejo y llamativo. También tenemos en el mercado varios estilos de terminaciones, incluyendo acabados brillantes, metalizados, o también productos compuestos que logran simular texturas diversas, como vetas de maderas, metales oxidados y algunas más. Las pinturas de base oleosa son ideales para elementos funcionales, mobiliario, y también para su aplicación sobre metales, vidrios, cerámicos, plásticos y algunas otras superficies que los látex no logran cubrir.

Cómo elegir la pintura según la superficie

En ambas categorías, al agua y al aceite, tendrás también opciones de aplicación de acuerdo a la superficie. Cada línea posee pinturas específicamente diseñadas para paredes y techos, para pisos, para maderas, para interiores, para exteriores, decorativas y demás. De este modo, la amplitud y la ubicación de la superficie de trabajo también será un factor a considerar en la elección de la pintura.

La elección de la pintura, entonces, dependerá del material a pintar, y también del presupuesto y del tiempo de espera en el secado que estás dispuesto a dar. Sin embargo, aunque los productos de base oleosa sean más costosos y que demoren más en el secado, ofrecen opciones decorativas mucho más llamativas, y además, pueden ser adquiridos para su aplicación a pincel, rodillo, soplete y también en presentaciones en aerosol. Las pinturas de base acuosa, en cambio, no poseen esta última presentación, aunque sí pueden ser aplicadas con pincel, rodillo o soplete.

Además, las pinturas de base de agua (látex, acrílico, témpera, acuarela y algunas más) presentan la gran ventaja de la limpieza de materiales con simple agua, en contra al solvente (thinner, aguarrás o solvente para esmalte) que requieren las pinturas de base óleos, como óleos, lacas, esmaltados, barnices y sintéticos.

Ahora sí ya sabes qué pintura debes elegir para cada proyecto. ¡Manos a la obra!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie
Dependiendo de la superficie de trabajo, puedes elegir entre pinturas de base acuosa u oleosa.
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar