Técnica para restaurar un tallado en madera (Versión para imprimir)

Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Técnica para restaurar un tallado en madera. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Técnica para restaurar un tallado en madera
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://decoracionenelhogar.com
Técnica para restaurar un tallado en madera
Restaurar un objeto de madera significa que éste quedará como nuevo, recién salido del taller artesanal. Y para ello hay una serie de pasos que te indicamos en esta nota.

Cómo restaurar objetos y tallas de madera

Las estatuillas de madera, tallados u objetos de madera pueden quebrarse, romperse o verse deslucidas con el paso de los años. Para restaurar una pieza de madera o tallado artístico, se debe seguir un proceso de restauración meticuloso para que el objeto quede renovado y se vea bonito sin que cambie su forma y aspecto. 

 

Antes de pensar en la técnica para restaurar tallados y objetos de madera, debes hacer un análisis de la pieza. ¿Se encuentra rota, quebrada, rajada, quemada, tiene clavos con óxido?

El primer paso es quitarle los objetos que tuviera (herrajes, clavos, estructuras de lámparas, etcétera) y dejar la pieza de madera sola y proceder a limpiarla.

 

Cómo reparar agujeros en la madera

Para reparar un agujero en la madera de un tallado, lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de madera es. Si ya conoces el tipo de madera será fantástico, de lo contrario, debes consultar a un carpintero o experto.

 

Si la pieza tallada está teñida y quieres dejarla del color natural, entonces raspa un poco la pintura para llegar a ella y averiguar qué tipo de madera es. No tienes por qué tomarte tanto trabajo si vas a pintar o teñir el objeto, pues podrás reparar el agujero utilizando cualquier tipo de aserrín.

 

Para reparar un agujero en la madera de una pieza tallada, consigue el aserrín del tipo de madera de la cual está hecha la talla y mézclala con cola vinílica o cola de carpintero. La proporción es aproximadamente 1 parte de aserrín con 1 parte de cola.

 

Para hacer la mezcla de aserrín y cola, vierte el pegamento en una tabla y ve agregando el aserrín mientras lo remueves con una espátula. La consistencia debe quedarte homogénea y maleable, y debes aplicarla al objeto con la espátula. Una vez relleno el hueco, deja secar el material, lija la superficie y vuelve a rellenar el agujero hasta cubrirlo totalmente.

 

Proceso para restaurar objetos y tallas de madera

Comienza lijando la pieza de madera, quítale el polvillo y rellena los agujeros con la mezcla de aserrín y cola. Aplica la mezcla sin manchar la madera de la talla, es decir, ve limpiando la superficie exterior para que la madera original no se manche. Aplica dos capas, dejando secar entre una y otra y lijando la superficie.

 

Si la pieza tiene rajaduras, aplica cola con una espátula y prensa la pieza con una de carpintero o sargento. Deja que seque varios días antes de quitar las prensas y lijar las juntas de la pieza. Terminada la reparación de los agujeros y rajaduras, lija el objeto de madera y aplícale cera o barniz.

Texto extraido de: http://decoracionenelhogar.com
Enlace: http://decoracionenelhogar.com/n/3486/tecnica-para-restaurar-un-tallado-en-madera.html
Técnica para restaurar un tallado en madera
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Decoración en el Hogar