Diseño de interiores al estilo gótico

Diseño de interiores al estilo gótico

Características del estilo gótico en la decoración

Diseño de interiores al estilo gótico

Autor:
Características del estilo gótico en la decoración
La decoración al estilo gótico recuerda el encanto del Medioevo y sugiere un ambiente romántico, espiritual y un tanto dramático.

Características del estilo gótico

El gótico es un estilo decorativo y arquitectónico suntuoso que aún hoy en día sigue siendo utilizado en edificios públicos, iglesias y residencias de carácter principesco.

La decoración al estilo gótico recuerda el encanto del Medioevo y sugiere un ambiente romántico, espiritual y un tanto dramático. Este dramatismo suele exagerarse al decorar un salón al estilo gótico para festejar la Noche de brujas, también conocida como Halloween.

 

El gótico victoriano o neogótico se puede implementar en un espacio a decorar y esto resultará en un ambiente refinado y misterioso, cual castillo medieval.

 

Arquitectura gótica

La arquitectura gótica es la forma sobre la cual se inició el diseño y el arte gótico.

Si piensas en el castillo de Notre Dame en París, la catedral de Milán o la Catedral de Chartres (uno de los primeros edificios góticos), tendrás una idea de cuáles son las características del mismo: arcos apuntados u ojivales en las aberturas, la bóveda nervada, las columnas en grupos y las amplias vidrieras son característicos, aunque dentro de esta corriente se pueden apreciar diversas variaciones, como el gótico decorado, el gótico de barco de vapor, el gótico geométrico, el gótico florido, el neogótico, etc.

 

Colores del estilo gótico

En cuanto a la decoración de interiores al estilo gótico, prevalecen los colores oscuros como el violeta, el rojo, el dorado y el negro. Al pintar las paredes debes tener mucho cuidado, pues estos colores hacen que un espacio se vea recargado, oscuro y demasiado trágico. Es importante combinar los colores oscuros con diseños estampados y tonos más suaves para mantener cierto equilibrio.

 

Texturas y objetos góticos

Las paredes también pueden estar recubiertas de madera, con tapices o murales artísticos. Los muebles son de madera dura, muy pesados, pueden estar tallados o tener las patas y los antebrazos torneados y trabajados. La tapicería puede ser estampada o lisa en tela pesada, al igual que los cortinados. Allí se ven telas finas y afelpadas como el terciopelo, en colores ocres, violetas o bordeaux.

 

Los complementos pueden ser variados: candelabros, arañas, cuadros heráldicos, piezas de hierro, esculturas, estatuas de cuerpo entero o bustos, objetos religiosos y cuadros de arte.

El arte gótico por lo general representa escenas religiosas de ángeles, Cristo o la Virgen interactuando en un plano casi humano. Del estilo gótico son los frescos, las vidrieras y las miniaturas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Diseño de interiores al estilo gótico
Cómo decorar la cocina al estilo francés
El estilo francés nos permitirá otorgarle a nuestra cocina un aire de calidez y delicadeza.
Candelabros artesanales de estilo zen
Con un candelabro o portavelas al estilo Zen, le daremos un toque oriental a nuestra casa. El procedimiento es sencillo.
Decoración al estilo Art Decó
El estilo Art Decó surgió en Francia alrededor de 1950, y dejo un sello que aún se aplica en la actualidad. Veamos sus características para aplicarlas en la decoración hogareña.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Diseño de interiores al estilo gótico. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Diseño de interiores al estilo gótico
Imagen ilustrativa del artículo Diseño de interiores al estilo gótico
El gótico victoriano o neogótico se puede implementar en un espacio a decorar y esto resultará en un ambiente refinado y misterioso
Versión para imprimir
Versión de Diseño de interiores al estilo gótico sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Estilos Decorativos
  Inicio de Decoración en el Hogar