El estilo rústico en la decoración

Cómo decorar una casa con estilo rústico
El estilo rústico se adapta a todos los ambientes, y puedes lograrlo sin necesidad de gastar mucho dinero, incluso adaptarlo a tu decoración existente. Te contamos algunos trucos útiles.

Características del estilo rústico en decoración

El estilo rústico tiene la particularidad de aportar calidez a cualquier ambiente, además de darle cierta “informalidad” que permite vivirlo sin culpas, sin temor a desordenar o incluir elementos decorativos que desentonen con el estilo.

Por eso, si lo tuyo no es precisamente el orden extremo de los estilos minimalista o zen, te encantará decorar tu casa en estilo rústico.

Madera, material ideal del estilo rústico

Una de las maderas más apreciadas en este estilo es el pino, lo cual es excelente porque los muebles de este material están entre los más económicos. Puedes poner mesas de pino en la cocina, o en el comedor, mucho mejor si es una antigua mesa de campo. Los armarios descubiertos, con la vajilla a la vista, también son característicos.

Los materiales preferidos del estilo rústico son la madera, el hierro, el cobre, la arcilla, la piedra. Puedes usarlos en paredes, pisos y objetos decorativos. Recorre los mercados de pulgas buscando lámparas antiguas de hierro, grandes botellas de vidrio, marcos de madera sencillos, de varilla ancha, taburetes de madera, carpetas y manteles bordados a mano, espejos en marco de madera o bronce… todos aportan calidez.

Géneros y colores del estilo rústico

Los sillones se tapizan en telas rústicas, lisas o estampadas. Quedan muy bien las mantas coloridas sobre los asientos. Las sillas de cocina pueden ser de esterilla o madera. Un almohadón con estampado alegre, de los colores de la naturaleza, o incluso en cuadrillé (como los viejos manteles), son un complemento perfecto.

Si vas a poner alfombra, procura que sea rústica, en tonos ocres. Los colores de la tierra son los preferidos para este estilo: marrones, verdes, amarillos, ocres (desde el beige al terracota, pasando por el naranja). No tiene que ser necesariamente de yute, pero, definitivamente, no va demasiado bien la alfombra de pelo largo.

Objetos para decorar un ambiente rústico

Recuerda que, aunque busquemos un ambiente relajado, no por eso debe estar lleno de objetos: la profusión de madera puede llegar a saturar, por lo que se llega a un mejor resultado poniendo pocos accesorios pero muy bien elegidos: una araña de hierro, una escultura en madera, un cuenco con piedras, una jarra de vidrio con ramas secas o flores de campo frescas, cacharros de cobre colgados en la cocina, bastarán para dotar a tu casa rústica de calidez y confort, en ambientes que se pueden vivir a pleno. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El estilo rústico en la decoración
Consejos para decorar al estilo rústico
La decoración campestre o rústica puede adaptarse a cualquier ambiente. Sigue estos consejos para lograrlo.
.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El estilo rústico en la decoración. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Rústico(2 artículos)
Buscador
El estilo rústico en la decoración
Imagen ilustrativa del artículo El estilo rústico en la decoración
Los materiales preferidos del estilo rústico son la madera, el hierro, el cobre, la arcilla y la piedra
Versión para imprimir
Versión de El estilo rústico en la decoración sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Estilos Decorativos
  Inicio de Decoración en el Hogar