Decoración navideña: el interior del hogar

Base para una decoración navideña interior
Una Navidad nunca está completa sin el pino, pero también hay otros elementos infaltables. Aprendamos sobre los básicos de la decoración navideña en esta nota.

Base de una decoración navideña

La decoración del mes de diciembre cambia en el hogar. Ya hemos renovado la ambientación al inicio de la temporada, sin embargo, las celebraciones del fin de año (en especial, la Navidad) hacen que demos ciertos toques, complementos y decoraciones especiales en cada rincón del hogar.

El pino o árbol de Navidad es quizás el principal elemento de la decoración de estas festividades. Puede ser cualquier tipo de árbol, tanto natural como artificial, aunque el pino y el abedul son los más elegidos. También se utilizan frutales, como los cerezos, y hasta plantas de muérdago en maceta.

Los elementos pueden ser muy variados, desde costosos adornos comerciales hasta objetos realizados a mano, piñas de pinos, muñecos, figuras y cualquier elemento, además de cintas, guirnaldas y luces de colores.

El muérdago y los colores navideños

La decoración navideña también incluye muérdago, ya sea en plantas o en ramas y hasta hojas sueltas. Puede ser natural o artificial, acompañado o no de sus frutos rojos. Su forma también es tradicional: los contornos de la hoja de muérdago suelen presentarse en decoración, en velas, y en alimentos tradicionales, como galletas y bizcochos.

Los colores tradicionales de la Navidad occidental son el rojo y el verde, acompañado de dorado, de plateado y de los tonos que cada hogar elija como propios, sea en general o en un año en particular.

Entre estos colores, el rojo es quizás el más representativo. Es el del atuendo de Santa Claus, el de los frutos y el de la mayoría de los adornos tradicionales. Por ello, nunca ha de faltar el color rojo en la decoración navideña.

Elementos naturales para decorar en Navidad

Las piñas, las ramas de plantas y árboles, y también las flores y las frutas (en especiales flores como la gerbera, la estrella federal y otras) deben estar presentes en la decoración navideña, como símbolo de vida, de prosperidad y como conexión con la Naturaleza.

La mesa de Navidad

La Navidad no está completa sin un festín de celebración. Para la cena navideña se dispone de una mesa mayormente elegante, con mantelería y elementos de uso (cubertería, vajilla, cristalería) que recuerdan la ambientación de la Navidad. Esta mesa se caracteriza por lucir un centro que entremezcla los verdes naturales con las velas y los toques artificiales de cintas y moños.

Los regalos e impresos

Los regalos son casi una parte más de la decoración navideña. Si no hay niños en el hogar, se suele presentar los obsequios bellamente envueltos debajo del pino navideño decorado, y se complementa con cajas vacías envueltas de manera decorativa en diferentes espacios del hogar. Si hubiera niños presentes se obvia esta técnica, pues la llegada de Santa en la noche del 24 de diciembre es el momento del arribo de los regalos.

La decoración navideña también puede aprovechar las salutaciones y buenos deseos de familiares y amigos. Puedes lucir toques navideños en las tarjetas de salutación (exhibidas en un colgador o en el mismo pino navideño), y todo tipo de decoraciones de pared, como cuadros y modelados, para ambientar el hogar.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Decoración navideña: el interior del hogar
El significado de los elementos decorativos de Navidad
Cada uno de los elementos representativos de la Navidad tiene su significado religioso, y también cultural y familiar. Descúbrelos en esta nota.
Cómo decorar la casa en Navidad
La decoración navideña permite miles de opciones. Lee a continuación algunas ideas prácticas para decorar la casa en esta fecha tan especial.
Cómo hacer adornos navideños naturales
Juncos, ramas de canela, piñas, bayas, semillas y un sinfín de elementos naturales se conjugan para hacer adornos navideños originales. Descubre algunas ideas en esta nota.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Decoración navideña: el interior del hogar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Navidad(14 artículos)
Buscador
Decoración navideña: el interior del hogar
Imagen ilustrativa del artículo Decoración navideña: el interior del hogar
Los elementos para decorar en Navidad son muy variados, desde costosos adornos comerciales hasta objetos realizados a mano
Versión para imprimir
Versión de Decoración navideña: el interior del hogar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración en Fiestas Eventos
  Inicio de Decoración en el Hogar