El pino navideño en la decoración

Significado y características del pino de Navidad
El pino navideño es un elemento infaltable en la última parte del año. No es sólo un elemento estacional: es la base de toda la decoración navideña, a partir de la cual establecemos la ambientación general.

El pino de Navidad como elemento de decoración

Ya sea que elijas pinos naturales o artificiales, clásicos o modernos, y a partir de la decoración temática que quieras aplicar, el pino es el primero de los elementos que nuestro hogar lucirá durante cerca de un mes.

El pino navideño ha sido acogido hasta por las más tradicionales ramas religiosas del cristianismo, y se convida entre diferentes religiones como un símbolo de amor, familia y amistad. Por ello, las familias de muchas religiones diversas hoy lucen sus pinos navideños en el hogar, despliegan decoraciones en toda la casa, y cubren el piso debajo con los regalos del 24 o 25 de diciembre.

El significado del árbol de Navidad

El pino, sin embargo, es aún más que un mero elemento decorativo. Es un objeto que logra aportar ciertas energías y emociones en tu hogar. Según numerosas corrientes y tendencias, el pino navideño es el principal símbolo de lo sagrado y de la unión. Para otros, en cambio, es el símbolo de la fertilidad, mientras que hay quienes lo consideran el símbolo del amor fraternal y familiar.

Aunque lo conocemos como “pino”, lo cierto es que debemos hablar de árbol de Navidad, pues hoy muchos eligen por personalizar este elemento en función del estilo general del hogar, con cerezos, arbustos y variedades vegetales vivas y artificiales.

La génesis del árbol de Navidad

Hay quienes piensan que los orígenes del árbol navideño tiene sus bases en Babilonia, para la celebración  del nacimiento del Dios Sol, mucho antes que el cristianismo se estableciera en el mundo. Por ello, se ornamentaban árboles de hojas perennes con elementos de todo tipo. También hay quienes indican que el uso del pino o árbol navideño nace en las fiestas romanas del solsticio de invierno, las Saturnalias.

Sin embargo, la costumbre hoy practicada fue, al menos, expandida por el pueblo germánico en el siglo VII, quien eligió un abeto que quedó en pie luego de la caída de un gran roble viejo. En relación a la tenacidad, a la lucha de vida y a la esperanza, un predicador eligió al abeto, lo decoró y hasta lo bautizó como “el árbol del Niño Dios”.

La decoración del árbol de Navidad

Tradicionalmente, el árbol de Navidad debe ser decorado con elementos colgantes, uno nuevo por año como menos, y con luces o brillos que reflejen la espiritualidad de la fecha. En los orígenes de esta costumbre se mencionaba a las manzanas y a las velas como elementos imprescindibles.

El árbol de Navidad en la decoración debe tomar un lugar preponderante. Debes montarlo y lucirlo en un rincón o lateral de la habitación familiar, y debe quedar siempre a la vista. Luego de montarlo en su sitio, comienza a adornarlo desde el frente, y luego complementa hacia los laterales, para que tenga más atractivo en su principal punto de exhibición.

Al ornamentarlo, coloca elementos y luces y ve algunos pasos para atrás, para ver si la decoración es estructurada y armónica. Obsérvalo desde distintos rincones de la habitación, y luego analízalo desde otros puntos de vista.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El pino navideño en la decoración
El significado de los elementos decorativos de Navidad
Cada uno de los elementos representativos de la Navidad tiene su significado religioso, y también cultural y familiar. Descúbrelos en esta nota.
Cómo decorar la casa en Navidad
La decoración navideña permite miles de opciones. Lee a continuación algunas ideas prácticas para decorar la casa en esta fecha tan especial.
Cómo hacer adornos navideños naturales
Juncos, ramas de canela, piñas, bayas, semillas y un sinfín de elementos naturales se conjugan para hacer adornos navideños originales. Descubre algunas ideas en esta nota.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El pino navideño en la decoración. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Navidad(14 artículos)
Buscador
El pino navideño en la decoración
Imagen ilustrativa del artículo El pino navideño en la decoración
El pino de Navidad es un símbolo de amor, familia y amistad
Versión para imprimir
Versión de El pino navideño en la decoración sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración en Fiestas Eventos
  Inicio de Decoración en el Hogar