Cómo iluminar la cocina

Consejos para lograr una buena iluminación de la cocina
Algunos consejos para lograr que la cocina tenga una buena iluminación, tanto para realizar las tareas cotidianas, como para crear un ambiente acogedor de reunión familiar.

La luz natural y general de la cocina

La cocina es uno de los ambientes más utilizados del hogar, por lo que requiere una buena y eficaz iluminación para trabajar y, además, por una cuestión de seguridad, ya que es aquí donde llevaremos a cabo tareas peligrosas, por lo que querremos evitar accidentes domésticos.

En primer lugar, de ser posible, debemos ubicar el fregadero próximo a una ventana, ya que de este modo ahorraremos energía y, al mismo tiempo, contaremos con una excelente iluminación diurna.

Por otro lado, debemos pensar en la iluminación general. Lo ideal será colocar una luz potente en el techo para suministrar una iluminación ambiental. Podemos colocar focos halógenos, luces de bajo consumo o lámparas fluorescentes, que distribuyen de un mejor modo la luz, y duran más que las comunes. Una buena idea es que estos focos puedan variarse en intensidad, según los diferentes requerimientos de uso.

Como complementos podemos situar luces bajo los módulos de alacena, ya que de ese modo evitaremos las sombras sobre las superficies de apoyo. Otra opción son los focos empotrados o los apliques de pared que, además de iluminar, proporcionarán un efecto visual óptimo.

Sobre la encimera, podemos colocar una lámpara bien focalizada o bombillas dicroicas. Lo ideal será tener varios puntos lumínicos de poca intensidad, más que uno único y brillante, pero la elección dependerá de nuestro gusto personal y conveniencia.

Cómo iluminar la mesa de la cocina

Si contamos con la suerte de que nuestra cocina sea amplia, seguramente la utilizaremos como desayunador o para pasar tiempo con nuestra familia. En este caso, también debemos pensar en la iluminación de este sector del ambiente.

Lo más conveniente es una lámpara colgante de techo, directamente sobre nuestra mesa, procurando situarla a 60 cm de altura como mínimo, desde la mesa al foco, para evitar que deslumbre o moleste a los comensales.

En este caso, podemos darnos el lujo de optar por una pantalla resistente, sólida  y de simple limpieza, como una de cristal o acero. Además, es necesario que esta lámpara cumpla una función más decorativa que el resto de los elementos lumínicos de la cocina, por lo que podemos combinarla con los muebles o la mesa de nuestro ambiente, para lograr una sensación más acogedora y hogareña.

Si nuestra cocina posee algún otro sector adicional, como una barra o un pasaplatos, es conveniente iluminarlo de modo independiente ya que lograremos crear diferentes espacios, bien delimitados. Podemos utilizar spots dirigidos sobre la barra, o bombillas embutidas en el techo, y así lograr racionalizar el uso energético, ya que sólo utilizaremos la iluminación correspondiente a cada sector de la cocina cuando estemos en él.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo iluminar la cocina
Cómo decorar una cocina pequeña
Las cocinas pequeñas resultan complicadas de organizar y decorar, ya que hay elementos que no pueden faltar en ella. ¿Cómo organizar todo y decorarlo para que parezca más grande?.
Ideas y consejos para organizar tu cocina
Cocinar en un lugar donde los cubiertos, sartenes y utensilios están por cualquier lado, es peligroso y poco agradable. Veamos algunos consejos para organizar la cocina.
El piso de la cocina, ¿cerámicos o madera?
Los pisos de la cocina están expuestos a alto transito, al calor, humedades, golpes, etc. En este caso, ¿es mejor el piso de madera o de cerámica?.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo iluminar la cocina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cocina(20 artículos)
Iluminación(18 artículos)
Buscador
Cómo iluminar la cocina
Imagen ilustrativa del artículo Cómo iluminar la cocina
La cocina es uno de los ambientes más utilizados del hogar, por lo que requiere una buena y eficaz iluminación para trabajar
Versión para imprimir
Versión de Cómo iluminar la cocina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar