El orden en las habitaciones infantiles

Cómo mantener ordenado un cuarto infantil
La habitación de los niños suele ser un cúmulo de ropa tirada, juguetes por todos lados y desorden absoluto. ¿Cómo mantener el orden?

Manteniendo orden en el cuarto infantil

El orden y la organización en las diversas habitaciones de la casa es posible, si nos dedicamos a la creación de rutinas saludables que enseñen a todos los miembros del hogar a colocar cada cosa en su lugar. Y esta es una regla de oro cuando se trata de mantener el orden en las habitaciones infantiles, poniendo en práctica algunos de los consejos que veremos a continuación.

Cómo ordenar juguetes y ropa en la habitación de los niños

Para lograr el orden es indispensable contar con espacio de guarda, tan simple como eso. En las habitaciones infantiles se entremezclan las ropas, los juguetes, y quizás incluso los útiles escolares o las herramientas de las actividades.

La ropa debe quedar siempre en guarda, pues serán los padres quienes se encarguen de su manipulación. El niño puede tener acceso a ella, pero no le encomendaremos la tarea de su guarda al pequeño, que carece de tales habilidades. Sin embargo, es buena idea invitarlo a acompañarnos mientras guardamos la ropa limpia en su lugar, para ir creando esta idea de hábito saludable.

En cambio, los juguetes sí deben quedar totalmente a su alcance, tanto para tomarlos, como también para darles guarda al finalizar de jugar. Así, guardar los juegos y juguetes en un gran cesto, en un cofre o baúl ubicados en el piso de la habitación, o quizás en el último cajón de la cajonera, le permitirá al niño acceder fácilmente a sus elementos predilectos, y también facilitará la guarda al momento del orden de la habitación.

Guardar según el alcance de los niños

Cuando planifiques la organización del cuarto infantil, aprovecha los espacios de guarda superiores para colocar aquello a lo que el niño no deba o no vaya a tener acceso. Por ejemplo, utiliza los estantes superiores para guardar allí las sábanas, los cobertores o los toallones de baño fuera de uso, para permitir mayor espacio en los espacios de guarda inferiores, donde puedes colocar la ropa de abrigo del pequeño y todo aquello que pueda manipular más fácilmente.

El calzado de los niños puede quedar en guarda en cajas debajo de la cama. Usa sus cajas originales o contenedores de gran tamaño que faciliten la conservación de todo el calzado en un mismo sitio.

Prioriza la practicidad, ya que esto permitirá que el niño pueda incorporar más fácilmente la idea de orden: un niño de corta edad no logrará recordar exactamente dónde va cada objeto, pero sí podrá aprender velozmente que el calzado va en el contenedor debajo de la cama, los juguetes en el cesto, y la ropa en el placard. Así, estarás ayudándole a crear hábitos saludables que luego irá desarrollando sin complicaciones.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El orden en las habitaciones infantiles
Cómo hacer un mural para un dormitorio infantil
Los murales infantiles para decorar la habitación de los niños son una opción que a ellos les encantará, sobre todo si escogemos las temáticas de su interés.
Decoración del cuarto infantil
A medida que el niño va creciendo, más tiempo pasará en su cuarto, ya que allí tendrá su propio espacio. Aquí algunas ideas para decorarlo.
Decorar del cuarto del bebé
La llegada del bebé implica renovar la casa, especialmente su habitación. Aquí algunos consejos para decorar el cuarto, desde los colores, iluminación, muebles y estilo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El orden en las habitaciones infantiles. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Niños y Bebés(17 artículos)
Buscador
El orden en las habitaciones infantiles
Imagen ilustrativa del artículo El orden en las habitaciones infantiles
Para lograr el orden es indispensable contar con espacio de guarda
Versión para imprimir
Versión de El orden en las habitaciones infantiles sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar