Cómo hacer un seto con arbustos

Especies y cuidados para crear un seto vivo y delimitar el jardín
Veamos cuáles arbustos se usan para hacer un cercado natural y cómo se planta y se cuida un seto vivo.

Tips para crear un seto vivo

Los setos vivos que se construyen plantando arbustos, árboles y plantas para delimitar un jardín pueden tener distintas características, pues pueden podarse creando formas geométricas o dejarse crecer libremente para que formen un muro natural, además de tener flores, frutos o diferentes colores de follaje.

Para hacer un seto vivo, se utilizan por lo general arbustos como el boj, el aligustre, el acebo, las hortensias, el evónimo, el azarero, el ligustro, la ligustrina y otros arbustos con o sin flores. Todos los arbustos que crezcan hasta una altura de entre 2 y 3 metros son apropiados para hacer un seto vivo, los cuales se pueden podar regularmente creando la forma de un muro, o dejar que crezcan libremente delimitando el jardín con su follaje.

Por lo general, los arbustos florales como las hortensias forman setos naturales de formas libres, y otros arbustos, como la ligustrina y el boj, se podan formando muros naturales de formas rectangulares. Un arbusto floral para hacer un seto vivo puede tener diferentes colores según la época del año y se puede elegir en base a sus meses de floración y sus colores de flores o frutos. 

Arbustos para delimitar un jardín

Para hacer un seto vivo debes comenzar por quitar las malas hierbas del suelo, mover la tierra y agregar un abono o fertilizante, dejando estacionar algunos días antes de trasplantar los arbustos de maceta a la tierra.

Llegado el momento, debes marcar sobre el suelo una línea o la forma que quieras que tenga el seto, colocando estacas y un cordel. Luego, haz al lado del cordel un surco, y allí coloca las plantas con una distancia de 30 a 50 centímetros, e incluso más si el arbusto para seto es de grandes dimensiones.

Cómo plantar un seto vivo y cómo cuidarlo

Tapa enseguida las raíces de las plantas con tierra, apisónala para que quede firme la planta y riega el surco. Pon turba o compost alrededor para que el suelo se mantenga oxigenado, rico y húmedo.

Luego de que los arbustos han resistido bien el trasplante, los debes regar asiduamente y comenzar a podar las ramas para formar el seto vivo. La poda en las puntas de las ramas superiores irá formando el volumen lateral, y la poda aumentará el crecimiento en altura.

Una poda anual basta para ir formando un follaje compacto que sirva para hacer un seto vivo que delimite un jardín. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un seto con arbustos
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un seto con arbustos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Cómo hacer un seto con arbustos
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un seto con arbustos
Los setos vivos que se construyen plantando arbustos, árboles y plantas para delimitar el jardín
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un seto con arbustos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar