Un parquizado de bajo mantenimiento

Tips para diseñar un jardín de bajo mantenimiento
Mantener el jardín en perfecto estado no necesita un arsenal de jardineros y cuidadores. Aquí te contamos algunas buenas ideas para lograr un diseño de jardín de bajo mantenimiento.

Diseñando un jardín de bajo mantenimiento

Todo jardín requiere de mantenimiento, eso es inevitable. Hay ramas por podar, hojas y flores muertas que debes retirar, zonas que necesitan ser aseadas. Ya que estamos tratando con especies vivas, el mantenimiento del jardín es lo que mantendrá su belleza.

Por ello, cuando hablamos de mantenimiento no decimos “sin”, sino que enunciamos “de poco” mantenimiento. Esto significa que la belleza de tu jardín necesitara una mínima interacción de tu parte, con la regularidad que quede determinada a partir de los trucos que apliques y de la tecnología que aproveches.

A la hora de diseñar el jardín, debes tener en cuenta el análisis del terreno, la observación de la trayectoria solar y las zonas de sombra, los sitios de mayor y menor humedad, la proximidad y lejanía de paredes, construcciones y también de hogar. A partir de estos detalles, podrás aplicar trucos que permitan el bajo mantenimiento, en un jardín resplandeciente y adecuado a su entorno.

Opciones para un jardín debajo mantenimiento

Para diseñar un parquizado de bajo mantenimiento, hay elementos que puedes aprovechar. Por ejemplo, en lo que respecta a la tecnología, los sistemas automatizados de riego son ideales, pues aplican una cantidad minimizada de agua, orientada a los sectores de necesidad, al atardecer o por las noches. Ya no tendrás que andar de aquí para allá con regaderas, confiándote en que el riego sea suficiente aún cuando no estés en casa.

También hay elementos de diseño que puedes aprovechar. Por ejemplo, crea veredas y sitios de descanso sin vegetación en el suelo. Los pisos de madera son muy costosos de mantener, por eso, elige pisos de ladrillo o adoquines, o la versión aún de menor mantenimiento: pisos de piedras. Estos se apoyan simplemente sobre la tierra removida y se fijan con el tiempo, requiriendo sólo agua para su limpieza.

Para minimizar el riego, conservar la humedad del suelo y prevenir la erosión, nada mejor que el mantillo y el musgo. Esto minimizará tu interacción, evitando el desarrollo de yuyos y mejorando las condiciones del suelo con su sola (y decorativa) presencia en la tierra de canteros, maceteros o jardineros, alrededor de árboles y plantas. También recuerda complementar tu jardín con plantas autóctonas, que ya están habituadas al clima y a las condiciones de tu ciudad. Es una opción económica y de bajo mantenimiento, a diferencia de las llamativas plantas de otras procedencias.

Lo que no debes hacer en un jardín de bajo mantenimiento

Entre los elementos a evitar para un jardín de bajo mantenimiento, quizás el césped o pasto sea el principal. Reemplázalo por variedades de menor mantenimiento, que no necesiten cortes o sesgados regulares, y que minimicen la necesidad de riego y de productos de desarrollo, como el trebolillo, la pachisandra japonesa o las llamadas “coberturas” (que incluyen la chépica).

Los cercos, paredes decorativas, rejas de madera y demás pueden ser muy llamativas, y puede que decoren de manera sensacional. Sin embargo, necesitan de pinturas y tratamientos de manera regular. Si quieres crear divisiones o separaciones, reemplaza los cercos por enrejados plásticos (de los que a veces se usan en la construcción, para evitar la caída de los elementos) y siempre plantas enredaderas o arbustos alrededor, para que lo cubran en cuestión de una temporada.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Un parquizado de bajo mantenimiento
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Un parquizado de bajo mantenimiento. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Un parquizado de bajo mantenimiento
Imagen ilustrativa del artículo Un parquizado de bajo mantenimiento
Todo jardín requiere de mantenimiento, eso es inevitable, y es lo que mantendrá su belleza.
Versión para imprimir
Versión de Un parquizado de bajo mantenimiento sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar