Ideas para diseñar un jardín con plantas

Distintas opciones para diseñar jardines con plantas, flores y arbustos
Una alfombra natural, macizos de plantas, canteros bajos y altos, plantas colgantes y construcciones con plantas, todos elementos que se pueden agregar al diseño del jardín.

Ideas para diseñar un jardín con plantas

Decorar con plantas es la forma natural de decorar un jardín, sin embargo, a la hora de plantar y distribuir cada especie, quizás necesitemos algunos consejos para hacer que el jardín se vea hermoso, sea ecológico y fácil de mantener.

 

Existen diversas maneras de diseñar un jardín que depende de varios factores, como el espacio del que se dispongas, el tipo de suelo, el clima, el presupuesto, etcétera; sin embargo, cualquier jardín necesita plantas y ellas se pueden usar para diseñar cualquier tipo de jardín.

He aquí algunas opciones para utilizar las plantas en la decoración:

Macizos de plantas

Crear grupos o macizos de plantas y flores hace que el diseño del jardín se vea natural, y además, es una técnica de jardinería muy útil, porque en cada sector se crea un microclima de sombra y humedad.

Cada grupo o macizo de plantas puede diseñarse eligiendo a las especies según sus necesidades de riego. De esta forma, sabrás que debes regar un macizo diariamente, otro cada dos o tres días, y así sucesivamente, lo que simplificará en gran medida el mantenimiento del jardín.

Arbustos florales y flores según el color

Elige las especies según los colores y épocas de floración. Si combinas las plantas según estos detalles sabrás los tonos que tendrá tu jardín en cada época del año. Por ejemplo, si plantas un Espino blanco, un Jazmín del cabo y un azarero, tendrás un jardín de arbustos medianos de flores blancas, todo el año, y si también agregas otras flores de colores y plantas verdes bajo ellos, podrás diseñar tu jardín con los tonos que prefieras.

Alfombras naturales

Las zonas de claros con alfombras de césped son indispensables en el diseño de un buen jardín, pero además del césped hay otras opciones ecológicas y que no requieren mantenimiento. Lo mejor es sembrar plantas alfombrantes o tapizantes, o plantar pinos que cubran el suelo de agujas y formen una alfombra natural. La grava y otro tipo de áridos decorativos son cada vez más usados, pues son ecológicos y no requieren de agua, poda ni otro mantenimiento.

Niveles y plantas colgantes

Con las plantas trepadoras se pueden formar diferentes decoraciones para el jardín, ya sea sembrándolas para que escalen los muros de la casa, una glorieta u otra estructura. Otra opción es colocar los maceteros a diferentes niveles, hacer un jardín vertical, o poner maceteros colgantes desde el porche, la barbacoa, en los árboles, en la glorieta, etc. De la misma forma se pueden colocar maceteros en zonas altas como ser en los balcones, sobre techo de barbacoa, sobre un muro, sobre montañas de césped, piedras o arena.

Plantas en las construcciones del jardín

Si aún no has construido una barbacoa, una excelente idea es colocarle un techo verde. Se trata de un techo de césped sumamente decorativo, muy fresco en verano y cálido e impermeable en invierno, además de que puede diseñarse para que no requiera constante mantenimiento, sembrando en lugar del césped, plantas o tapizantes.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Ideas para diseñar un jardín con plantas
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Ideas para diseñar un jardín con plantas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Ideas para diseñar un jardín con plantas
Imagen ilustrativa del artículo Ideas para diseñar un jardín con plantas
Hay varias maneras de diseñar un jardín, y depende de varios factores, como el espacio, el tipo de suelo, el clima, el presupuesto, etc.
Versión para imprimir
Versión de Ideas para diseñar un jardín con plantas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar