Decoración de un Jardín Japonés: Uso del agua

Cómo crear un jardín de estilo japonés con un buen uso del agua
El agua es uno de los elementos fundamentales de un jardín japonés. Conozcamos de qué manera aplicarlo y otros detalles.

Importancia del elemento agua en el jardín japonés

En un jardín japonés el agua siempre está presente, ya sea por medio de cascadas, fuentes y estanques, o de forma simbólica, en la arena rastrillada o en las piedras aplanadas que representan corrientes de agua.

El encanto del jardín japonés evoca un paisaje de un mar calmo, que rodea las llamadas “islas” de piedra o roca. Otros elementos forman parte, pero el que no puede faltar es el líquido vital, en algunas de sus formas.

El estanque en un jardín japonés decorativo

Al estilo básico del jardín japonés se le conoce como “Colina y laguna” y es un jardín llamado “de paseo”. Se compone por una o varias colinas (o formaciones de piedra o roca) y un estanque (o uno simbólico - arena rastrillada).

El estanque puede tener un sendero que lo rodee y estar formado por rocas, piedras pequeñas o gramilla. Alrededor suele encontrarse árboles, arbustos, juncos y matas de flores, de las especies del estilo del jardín japonés. Es ideal que tenga una isla, un puente hacia ella, y sobre la misma una glorieta o pabellón. Las linternas japonesas o los farolillos de piedra pueden estar sobre una colina o roca, y reflejar su luz en el agua.

Otro elemento muy común en el jardín japonés es la percepción del agua como sonido, ya sea en cursos de agua, cascadas de piedras o cuencos de bambú.

Por otro lado, los puentes sobre el agua son ideales para crear un jardín de estilo japonés, y para ello no es necesario tener un río en el jardín. Para crear un curso de agua pequeño en una pendiente no se necesita mucho trabajo y es la excusa ideal para hacer un “cruce”, que es otro simbolismo muy fuerte.

Paisaje de montaña y agua: jardines zen

Los jardines zen llamados “de contemplación” (Karesansui, paisaje de montaña y agua) presentan una estructura donde situarse desde lo alto para divisar el agua. Se trata de crear una colina (espacio alto, formación de piedras, estructura de madera, glorieta, pabellón) desde la cual se divise el agua, su sonido y lo que en ella se refleja, de modo de facilitar la meditación.

Este tipo de jardines es muy común en los templos y por este motivo son conocidos como Jardines zen.

Para crear un jardín zen, comienza por la ubicación de las piedras. Para ello puedes seguir las recomendaciones del Sakutei-ki, manual japonés que describe diversas técnicas de este arte.

No olvides las plantas, para agregar diversidad, colorido y aromas florales evocando un jardín zen de contemplación. Tampoco olvides el agua, que es un elemento que no debe faltar en el diseño de un jardín de estilo japonés.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Decoración de un Jardín Japonés: Uso del agua
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Decoración de un Jardín Japonés: Uso del agua. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Decoración de un Jardín Japonés: Uso del agua
Imagen ilustrativa del artículo Decoración de un Jardín Japonés: Uso del agua
Decoración: En un jardín japonés el agua siempre está presente
Versión para imprimir
Versión de Decoración de un Jardín Japonés: Uso del agua sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar