Hidroponía: jardines sin tierra

Hidroponía: jardines sin tierra

Cómo cultivar plantas sin tierra por medio de la hidroponía

Hidroponía: jardines sin tierra

Autor: Patricia Rossi
Cómo cultivar plantas sin tierra por medio de la hidroponía
La hidroponía es una técnica que nos permite cultivar plantas sin tierra. Conozcamos en detalle de qué se trata.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es un sistema de cultivo que no necesita tierra, sólo agua y nutrientes para que las raíces se desarrollen y las plantas crezcan. Con este sistema podemos cultivar tanto plantas ornamentales como plantas de huerta, y se puede implementar con diversos niveles de complejidad, dependiendo del espacio que tengamos. Además, por sus características, este sistema permite aumentar la cantidad de cosechas anuales de las plantas que sirven como alimento.

 

Cómo cultivar plantas sin tierra

Para comenzar a familiarizarnos con esta técnica de cultivo, podemos empezar por algo pequeño, como un cubo, siempre que sea opaco, al que haremos un orificio en la base, para facilitar el cambio del agua cuando haya que hacerlo.

Aunque lo mejor es usar agua de lluvia, podemos usar agua corriente, siempre que la acidez (pH) esté entre 6.5 y 9.5. Si está por encima o por debajo de esos niveles debemos corregirlo. También necesitaremos una pequeña bomba aireadora, como las que se usan para los acuarios, para oxigenar el agua. Es importante colocar el recipiente en un sitio en el que reciba abundante luz solar, durante la mayor cantidad posible de horas diarias.

 

Cubriremos el interior del recipiente con un plástico y en el fondo pondremos un sustrato, que ayudará a que la planta eche raíces. Puede ser gravilla, arena, aserrín de madera, piedra pómez, cascarilla de arroz, etc. Sobre el sustrato pondremos una madera de las mismas dimensiones que el recipiente (debe cubrir todo el fondo) con orificios por los que puedan salir las raíces y aferrarse al sustrato.

 

Al agua se debe agregar una solución de nutrientes cada dos o tres días, que son los que ayudarán a que la planta prospere. Los elementos habituales de esta solución son azufre, manganeso, calcio, boro, cobre, carbono, fósforo, zinc, magnesio y potasio. En las casas especializadas conseguiremos esta mezcla ya preparada, en las proporciones correctas.

 

La bomba aireadora debe ser puesta a funcionar cada 3 o 4 horas, por lo que, lo ideal, es contar con un temporizador. El agua la cambiaremos cada 30 días, en la primera etapa, y luego cada 15 días. Esa agua con nutrientes podemos usarla para regar otras plantas, que sin duda, se verán beneficiadas.

 

El cultivo hidropónico, si bien nos es complicado, requiere tener bajo control las condiciones de humedad, iluminación, oxigenación y nutrientes, tanto para que las plantas crezcan bien, como para evitar carencias y enfermedades en los cultivos. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Hidroponía: jardines sin tierra
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo hacer un jardín zen en miniatura
Los jardines zen en miniatura son representaciones del universo para los japoneses. Se utilizan desde épocas ancestrales para propiciar el estado meditativo.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Hidroponía: jardines sin tierra. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Hidroponía: jardines sin tierra
Imagen ilustrativa del artículo Hidroponía: jardines sin tierra
El cultivo hidropónico, si bien nos es complicado, requiere tener bajo control las condiciones de humedad, iluminación, oxigenación y nutrientes.
Versión para imprimir
Versión de Hidroponía: jardines sin tierra sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar