Jardines verticales para lugares con poco espacio

Cómo hacer macetas verticales para balcones y sitios con poco espacio
Si tienes un balcón o lugares sin jardín, no estás privado de disfrutar del verde de las plantas. Las macetas verticales son una gran solución.

Cómo hacer un jardín vertical

Como ya hemos visto, el jardín vertical de paneles es una muy buena solución cuando no tenemos jardín, y sólo contamos con una terraza o, simplemente, un balcón. Incluso podemos tener un jardín en el interior de casa.

Pero el muro verde no es la única opción cuando en la única dirección que podemos ir con nuestras plantas es hacia arriba. Esta es otra idea más que sencilla para tener muchas plantas en poco espacio. Se trata de las macetas verticales.

Las macetas verticales son súper fáciles de hacer. Los materiales son variados: podemos usar los tubos que  se usan para instalaciones de agua, tubos de cartón (reforzados o forrados), tubos de aluminio, vasijas o bidones de plástico… todo sirve.

Para este tipo de proyectos, la única limitación en el material es que no presente dificultades para perforar, y sea resistente a la intemperie si lo ponemos en el exterior.

Cómo colocar las macetas verticales

El siguiente paso es hacer perforaciones en la pared del tubo o envase que estemos usando, no muy grandes, para que la tierra no se disperse, y tampoco muy juntos, para que las plantas tengan espacio para crecer. Luego, llenaremos con tierra y compactaremos lo suficiente como para que la tierra no quede demasiado floja, y regaremos para que termine de asentarse. Podemos dejar en reposo un día, para asegurarnos de que no se compactará demasiado una vez que plantemos.

El último paso es sencillo. Con ayuda de un quita-hierbas (la herramienta de jardín que parece un tenedor de dos puntas), plantamos de afuera hacia dentro las plantas elegidas, cuidadando de no lastimar las raíces. Es decir que las plantas no estarán dentro de la maceta, sino fuera de ella. De este modo, en una sola maceta podemos tener muchísimas plantas en lugar de una.

Qué especies plantar en las macetas verticales

Elegiremos especies que no tengan gran desarrollo: violetas, pensamientos, orquídeas, petunias, prímulas, lazos, etc. Este sistema resulta ideal para las fresas, tomates cherry, hierbas aromáticas, pimientos, y hortalizas y vegetales baby, como zanahorias, remolachas, lechugas, espinacas, etc.

Si tenemos cómo colgar estos recipientes, también podemos hacer el mismo procedimiento en la base, sólo que deberemos asegurar la tierra alrededor del tallo de la planta, para que no se salga al regar. Basta con poner un aro de esponja, por ejemplo, bien sujeto a presión.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Jardines verticales para lugares con poco espacio
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Jardines verticales para lugares con poco espacio. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Jardines verticales para lugares con poco espacio
Imagen ilustrativa del artículo Jardines verticales para lugares con poco espacio
Los sitios con poco espacio pueden verse favorecidos con jardines verticales
Versión para imprimir
Versión de Jardines verticales para lugares con poco espacio sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar