Cómo plantar un árbol en el jardín

Cómo plantar un árbol en el jardín

Todo lo que necesitas saber para plantar un árbol. De principio a fin.

Cómo plantar un árbol en el jardín

Autor:
Todo lo que necesitas saber para plantar un árbol. De principio a fin.
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.

Sea cual sea el espacio que tenga tu jardín y el estilo del mismo, es esencial que cuentes con un arbusto de gran porte o árbol, para que brinde sombra a las demás plantas, y a la vez, contribuya con su follaje alto, sus flores y sus frutos a la belleza del espacio verde.

 

Eligiendo el lugar y el árbol correcto

Hay algunas previsiones que debes tomar a la hora de plantar un árbol para que crezca sano y fuerte, así como también, estar alerta y prodigarle amorosos cuidados en sus primeros meses de vida.

 

Estudia la especie de árbol que plantarás en tu jardín en base al espacio disponible, el efecto que quieres lograr (producción de frutos, aroma, sombra) y a las condiciones de tu jardín (características del suelo, cantidad de sombra, espacio para el crecimiento).

 

Consulta al momento de comprar el árbol las especificaciones para su plantación. Es recomendable hacerlo antes del brote de las yemas y luego de la caída de las hojas, en plantines ya desarrollados.

 

Transplantar el árbol con éxito

Al momento del trasplante, debes tener mucho cuidado, pues los árboles sufren del llamado “estrés del trasplante”, lo cual los hace muy vulnerables durante la manipulación. Antes de trasplantar un arbol, ten en cuenta estas recomendaciones:

 

Cava un hoyo lo bastante ancho para que el conjunto de las raíces entre cómodamente. Quita la envoltura del plantín, corta con una tijera de poda las raíces quebradas y secas, y coloca el árbol en el hoyo, extendiendo las raíces con mucho cuidado.

 

Añade con una pala un poco de tierra, que tomarás del contenedor del plantín, y luego esparce tierra negra. Comprueba que el árbol está vertical y rellena completamente el hoyo, apisonando bien la tierra alrededor del mismo.

 

Una vez colocado el árbol, riega abundantemente toda la tierra que lo rodea.

 

Como cuidar el árbol una vez plantado

No es recomendable que utilices tierra abonada en el momento de la plantación. Para abonar la tierra, espera que el árbol ya esté aclimatado al suelo, entonces podrás mejorarla de forma natural, ya sea con un abono orgánico como el compost o vermicompost, o bien con un fermento en base a estiércol y otros elementos naturales.

 

Para que el árbol se desarrolle sano y fuerte debes darle los cuidados básicos, como el riego periódico durante los primeros meses, cuidar que no sea atacado por plagas y pestes, arrancar las hierbas que crezcan alrededor, y podar las ramas secas o amarillentas.

 

Un árbol pequeño es un vegetal muy débil y sensible, y debes estar atento para detectar las señales que te permitirán saber cuáles son sus necesidades. Para ello, infórmate leyendo material específico para el cuidado de la especie que has elegido.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo plantar un árbol en el jardín
Cómo construir un jardín de invierno
Un jardín de invierno te permitirá tener las plantas cerca y cuidarlas durante el tiempo frío, y además, será un lugar de relajación sumamente decorativo dentro de tu hogar.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo plantar un árbol en el jardín. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Cómo plantar un árbol en el jardín
Imagen ilustrativa del artículo Cómo plantar un árbol en el jardín
Un árbol en el jardín contribuye a la belleza del espacio verde
Versión para imprimir
Versión de Cómo plantar un árbol en el jardín sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar