Pesticidas orgánicos contra plagas e insectos

Hierbas y plantas que funcionan como pesticidas naturales para ahuyentar y combatir plagas del jardín
No es necesario aplicar productos químicos peligrosos contra nuestras plantas para eliminar las plagas, la naturaleza se encarga de darnos las armas para combatirlas.

Para quienes hemos optado por un jardín, huerta, balcón o patio ecológicos, se hace muy difícil, a veces, controlar las plagas que atacan a nuestras plantas, sin utilizar pesticidas químicos. Aunque existen pesticidas orgánicos, algunas plagas parecen ser resistentes a ellos. Por eso conviene usar, a la vez, algunos trucos que complementan la acción de los pesticidas.

Plantas e insectos como pesticidas orgánicos

Ciertas plantas e insectos ayudan, de hecho, a controlar a algunas de las plagas más comunes que encontramos en nuestras plantas. Las hierbas aromáticas, por ejemplo, son muy eficaces para ahuyentar distintos insectos. Por eso es aconsejable plantar estas hierbas intercaladas con otras plantas, si tenemos un jardín, o en macetas que pondremos cercanas a las plantas que queremos proteger.

El ajo también es un potente pesticida. Podemos poner un par de dientes de ajo sobre la tierra de la maceta. No te aconsejamos que los entierres, salvo que quieras tener una planta de ajos, ya que si los plantas brotarán.

La albahaca, el jazmín y la flor de la capuchina ayudan a ahuyentar insectos de todo tipo, tanto de nuestras plantas como de la casa. También el aceite de citronella. Si tu problema son babosas y caracoles, la ceniza es eficaz contra estos predadores de nuestras plantas.

La cebolla colabora en ahuyentar la mosca que ataca las zanahorias, la Capuchina elimina los pulgones de habas y guisantes, la caléndula repele los nematodos, el piretro protege de los pulgones. Si en tu jardín o balcón tienes mariquitas (o Vaquitas de San Antonio, como se llaman en ciertos países), no las ahuyentes: eliminan a los pulgones de las plantas, alimentándose de ellos.

Dentro de los pesticidas orgánicos más eficaces (ayudan a alejar incluso hormigas, babosas y caracoles), encontramos la tierra de diatomeas y el aceite de neem. Ambos son absolutamente inocuos. De hecho, podríamos comer de inmediato cualquier verdura que hubiéramos pulverizado con ellos. Usados con frecuencia, en forma combinada, y en las proporciones que indica el fabricante, podremos controlar casi cualquier plaga de nuestras plantas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Pesticidas orgánicos contra plagas e insectos
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Pesticidas orgánicos contra plagas e insectos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Pesticidas orgánicos contra plagas e insectos
Imagen ilustrativa del artículo Pesticidas orgánicos contra plagas e insectos
Los pesticidas químicos son peligrosos, y tendremos los mismos efectos si utilizamos plantas y hierbas naturales específicas contra cada tipo de plaga.
Versión para imprimir
Versión de Pesticidas orgánicos contra plagas e insectos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar