Las tareas básicas para mantener el jardin

5 tareas que debes hacer periódicamente para mantener el jardín
Mantener el jardín en buen estado requiere de trabajo. Son tareas simples, pero no deben obviarse.

5 tareas para mantener un jardín espléndido

Mantener un jardín bello y arreglado todo el año da cierto trabajo, es verdad.  Pero realizando algunas tareas básicas en forma periódica, podemos mantenerlo limpio, sano y con buen aspecto, aún en invierno.

Cómo hacer las plantaciones

La primera tarea básica de la que hablaremos es el plantado. Cuando cambiemos las plantas en cada estación, o incorporemos plantas nuevas, la regla básica es dejar espacio. Si plantamos nuestras plantas demasiado juntas, no les daremos lugar para cuando comiencen a crecer. Además, competirán por el agua y los nutrientes de la tierra y, muy probablemente, sólo una sobrevivirá.

Para plantar haremos hoyos grandes y, una vez acomodada la planta, rellenaremos con tierra mezclada con compost. Si se trata de un árbol joven, pondremos un tutor junto al tronco, para que crezca derecho.

El riego del jardín

La cantidad de veces que hay que regar depende, básicamente, de dos factores: la época del año, y los requerimientos de cada especie. En épocas de altas temperaturas regaremos todos los días, pero nunca en horas de pleno sol: siempre antes de salir el sol, o después que se haya puesto, cuando la temperatura no es tan elevada. En invierno, si hay lluvias abundantes, podemos llegar a suprimir totalmente el riego artificial. Recuerda que las plantas nuevas siempre necesitan agua porque sus raíces están en crecimiento.

Uso de abonos

Los abonos orgánicos son ideales para todo tipo de plantas. Se debe abonar por lo menos una vez al año, en las estaciones frías. Extenderemos una capa sobre la tierra o en la maceta, y luego enterraremos ligeramente, mezclando con la tierra. Incluso podemos aprovechar esta época para agregar nutrientes y fertilizante, también orgánicos.

Poda de árboles y plantas

En invierno también se realiza la poda de árboles, trepadoras y arbustos. Quitaremos, además, ramas y flores secas, frutos demasiado maduros, pies “salvajes” (ramas crecidas por debajo de la primera rama natural). Si las hierbas aromáticas ya han dejado de florecer, debemos cortarlas al ras, para que vuelvan a crecer desde abajo.

Control de plagas

Una tarea permanente es el control de plagas y enfermedades. Cada 7 días podemos hacer una pulverización preventiva con pesticidas orgánicos. Hay algunos que sirven para todas las plagas habituales como araña roja, oídio, y mosca blanca (las más frecuentes, y que aparecen en cualquier época del año). Las hojas, ramas y frutos atacados se deben retirar y quemar. No los uses para compost ni los dejes sobre el césped, porque las plagas se reproducen y migran a otras o las mismas plantas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Las tareas básicas para mantener el jardin
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Las tareas básicas para mantener el jardin. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Las tareas básicas para mantener el jardin
Imagen ilustrativa del artículo Las tareas básicas para mantener el jardin
Con estas tareas básicas en forma periódica, podemos mantener el jardín limpio, sano y con buen aspecto
Versión para imprimir
Versión de Las tareas básicas para mantener el jardin sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar