Cómo diseñar un jardín oriental

Cómo diseñar un jardín oriental

Características a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín oriental

Cómo diseñar un jardín oriental

Autor: Patricia Rossi
Características a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín oriental
Un jardín oriental está basado en el Feng Shui y en principios religiosos y filosóficos. Te contamos las principales características a tener en cuenta a la hora de diseñarlo.

Cuando hablamos de jardín oriental, estamos hablando en forma genérica de un tipo de jardín con ciertas características particulares. Más allá de ciertos elementos en común, no será lo mismo un jardín japonés, que uno tailandés, o que un jardín chino. Los elementos que todos comparten son la presencia de agua, piedras, y arbustos. También pueden incluir arena.

 

Si no queremos ponernos muy detallistas con respecto a nuestro jardín oriental, podemos diseñar uno que abarque esos aspectos generales, y lograremos el efecto deseado. Para diseñar los espacios, deberemos tener en cuenta el área a intervenir. La distribución no es aleatoria, ni va simplemente de acuerdo al gusto: el diseño de los jardines orientales está basado en el Feng Shui y en principios religiosos y filosóficos.

 

Es importante tener en cuenta que en los jardines orientales no hay líneas rectas ni formas geométricas: sólo curvas y formas irregulares.

El agua debe estar presente de dos maneras: como un pequeño estanque o fuente, y recorriendo algún sector del jardín, o brotando de entre las piedras, ya que el agua que fluye simboliza el río que corre. Si, por algún motivo, no podemos tener agua, la reemplazaremos por grava, marcándola con ondas.

 

Una característica del jardín oriental es que las rocas son más importantes que la vegetación. En los jardines diseñados de acuerdo al Feng Shui, se deben elegir las rocas con cuidado, teniendo en cuenta su forma y tamaño. También la disposición es importante: las rocas planas se utilizarán, especialmente, en las cascadas, reales o simuladas. Las rocas redondas se usan para simular montañas, enterrándolas a diferentes alturas. Siempre deben tener una forma elegante y armónica.

 

En el jardín oriental las plantas florales no ocupan un lugar relevante, sólo se usan para dar algún toque. La vegetación en general nunca debe ser abundante, ni estar dispuesta según un mero sentido estético: lo importante es que el jardín recree el paisaje natural, ya que es el lugar en que el hombre se pone en sintonía con el espíritu de la naturaleza.

 

Por último: no debemos confundir jardín oriental con jardín zen, éste último es un jardín seco, dedicado a la meditación, en el que los elementos principales son la arena, las piedras, la grava y las rocas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo diseñar un jardín oriental
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo diseñar un jardín oriental. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Cómo diseñar un jardín oriental
Imagen ilustrativa del artículo Cómo diseñar un jardín oriental
En un jardín oriental, el agua debe estar presente como un pequeño estanque o fuente, y recorriendo algún sector del jardín, o brotando de entre las piedras.
Foto: Sergey Lavrentev - Vía Dreamstime.com
Versión para imprimir
Versión de Cómo diseñar un jardín oriental sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar