Diseño de jardines. Claves a tener en cuenta

Cómo planificar la forestación de tu jardín identificando las propiedades de cada zona (luz solar, humedad, etc)
Para diseñar el jardín y saber dónde y cómo plantar cada especie, puedes hacer un mapeo teniendo en cuenta las zonas cálidas de las frescas, las húmedas de las secas, etc.

En lo que respecta al diseño de jardines, no sólo debemos tener en cuenta las variedades a cultivar y exhibir, para determinar su combinación, ubicación y estilo de cultivo, sino que debemos tener en mente, ante todo, las características del jardín, del terreno, y del clima de la ciudad o de la ubicación geográfica del jardín.

Identifica las zonas climáticas de tú jardín

Antes de considerar en un plano de diseño de variedades y elementos, debemos configurar mapas que nos faciliten las tareas posteriores. En una hoja dibujaremos el terreno total, y haremos dos a tres copias de este diseño. En una dibujaremos, en rasgos generales, la trayectoria de la luz solar, determinando las zonas iluminadas directamente según franjas horarias clave.

En otro de los diseños determinaremos las zonas húmedas. Para ello, haremos un riego general y observaremos el drenaje del suelo, o las zonas que queden encharcadas, secas, o que queden cubiertas por variedades mayores, por muros, o por estructuras. En otros diseños de la planta general, podremos determinar las características microclimáticas del jardín. Incluiremos las zonas más ventosas o más azotadas por los elementos.

Luego, combinaremos los gráficos, estableciendo así de modo simple las zonas cálidas de las frescas, las húmedas de las secas, y las cálidas y húmedas del resto. En un solo gráfico tendremos establecidas las zonas de sol y las de sombra, las ventosas y las protegidas, y tendremos un ejemplar mapeo, muy práctico y conveniente. No olvides determinar los puntos geográficos en la gráfica, para no perder el rumbo.

Esto nos permitirá determinar las variedades de cultivo de manera sumamente apropiada no sólo al clima local, sino específicamente al microclima de nuestro propio jardín. Podremos, así, colocar cada especie en su lugar apropiado, y también colocar elementos, decoraciones, muros o aquello que sea necesario para un máximo esplendor del diseño del jardín.

Acondiciona el jardín y planifica la forestación

A partir de este mapeo, podremos acondicionar también el suelo, nivelando las zonas altas y bajas, y enriqueciendo la tierra con tierras negras, tierras de cultivos o con arcillas y gravillas, según el drenaje de cada ubicación en particular.

A partir de estos conocimientos, podrás comenzar a planificar las variedades de cultivo del jardín, y también su colocación y disposición. Este diseño, ahora, responderá al uso que quieras dar al sector, a sus divisiones programadas, y a las condiciones climáticas reinantes, que serán más o menos invitantes para realizar actividades al aire libre, estableciendo la necesidad de colocar, junto a las plantas, juegos de muebles, parrillas y barbacoas, glorietas, juegos infantiles, piscinas y demás.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Diseño de jardines. Claves a tener en cuenta
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Diseño de jardines. Claves a tener en cuenta. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Diseño de jardines. Claves a tener en cuenta
Imagen ilustrativa del artículo Diseño de jardines. Claves a tener en cuenta
Identificando las zonas cálidas de las frescas, las húmedas de las secas, y las cálidas y húmedas del resto, podremos diseñar nuestro jardín apropiadamente y saber cómo cultivar cada especie.
Versión para imprimir
Versión de Diseño de jardines. Claves a tener en cuenta sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar